De no ser atendidos por el Gobierno iniciarán una marcha. Adelantaron que la siguiente semana habrá una reunión para definir cuándo iniciarán su caminata desde la localidad de Konani, en La Paz

8 de diciembre de 2021, 22:40 PM
8 de diciembre de 2021, 22:40 PM

Los dueños de vehículos indocumentados llegaron nuevamente hasta plaza Murillo para pedir “una manito” al Gobierno de Luis Arce y les ayude a legalizar 200.000 vehículos que circulan en todo el país, principalmente en el área rural; de no ser escuchados convocarán a sus dirigentes nacionales e iniciarán una marcha desde la localidad de Konani, rumbo a La Paz.


“Estamos desde agosto peregrinando por la Ley y hasta ahora nadie del Gobierno nos ha convocado, estos días tenemos una reunión con los dirigentes departamentales y ahí tomaremos la decisión de cuándo iniciamos nuestra marcha”, advirtió el representante nacional de este sector, Rubén Ferrufino.


En agosto de este año, fue el diputado Vicente Condori (MAS) quien dijo que presentaría un proyecto de Ley de nacionalización de vehículos, también dio la cifra de 200 mil vehículos indocumentados que circulaban en el país. Un mes después el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó cualquier posibilidad de tramitar una norma de esas características.  


En noviembre, Evo Morales protagonizó y encabezó una marcha desde la localidad de Caracollo hasta La Paz, en apoyo al gobierno de Luis Arce. Ferrufino planteó una marcha más “corta” desde la localidad de Konani, ubicada a 147 kilómetros de La Paz, su objetivo es llegar a la plaza Murillo y cree que será multitudinaria, como la del MAS.


Hasta la noche de este miércoles habían esperado una comunicación del Gobierno, la misma que no llegó y Ferrufino dijo que ya convocaron a los dirigentes departamentales a una asamblea donde definirán la marcha. Pero luego admitió que las fiestas de fin de año podrían conspirar contra este cometido y por tanto la caminata podría postergarse para los primeros días de enero de 2022.


Según este dirigente son 200 mil personas que compraron vehículos indocumentados en el país y no son importadores. Por eso su anteproyecto de ley refiere que se permitirá la nacionalización de un vehículo por persona y por familia, lo que puede redundar en multas e impuestos que lleguen a los Bs 2.000 millones, según sus propios cálculos.


Los diputados oficialistas consultados sobre este nuevo pedido prefirieron no emitir ningún criterio, luego de una severa llamada de atención que recibió Vicente Condori cuando propuso el proyecto de ley. Ahora el MAS optó por tratar el tema en silencio.