En la planta de producción que se construye en el departamento de Oruro se invierten $us 306 millones. Las obras de montaje están a cargo de un consorcio alemán-español

El Deber logo
28 de mayo de 2016, 10:33 AM
28 de mayo de 2016, 10:33 AM

La Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que registra un 30% de avance de obras civiles, empezará a producir desde 2018 y generará 1,3 millones de toneladas de cemento. En los planes de participación de mercado, la estatal aspira a copar la cuarta parte de la demanda interna y la disminución del precio del producto.  

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, señaló que al ritmo de avance de la planta de Ecebol, que se monta en el departamento de Oruro, se estima que a principios de 2018 se empezará a producir cemento.  

"Nuestra capacidad de producción será de 1,3 millones de toneladas anuales. Hubo mucha arbitrariedad (en el precio) y lo saben los constructores, que han sido apretados por un monopolio muy grande, intervenimos en el mercado para bajar precios", señaló Ballivián.

Para el proyecto se tuvo un préstamo de $us 306 millones del Banco Central de Bolivia (BCB). "Se tiene tecnología alemana de primera que se está trabajando con un consorcio alemán-español (…). Estamos muy ansiosos (de que se inaugure) porque será un polo tremendamente grande", exteriorizó.  

De acuerdo con la planificación, a partir de 2017 comenzarán las pruebas de producción en paralelo al trabajo comercial en los planes de negocio futuro.