Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, aclara que sostuvo reuniones con la dirigencia de los choferes y autotransporte boliviano en siete oportunidades

Los encuentros se produjeron entre el 26 de noviembre y el 28 de diciembre de 2020 y, según el Ministerio de Economía, fueron propiciados para informar y atender los requerimientos de este sector sobre el refinanciamiento y reprogramación de créditos dispuestos en el Decreto Supremo N.°4409.

La cartera de Estado aclara que el periodo de gracia, que ahora tiene como base cuatro meses, se aplica a todos los prestatarios que refinancien o reprogramen los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento. Esta decisión se aplicó el 5 de enero, a través de una resolución que emitió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El 28 de diciembre de la gestión pasada se hizo conocer a la dirigencia de los choferes, las propuestas acordadas que, entre otros aspectos, consideraba el periodo de gracia. En ese sentido, el Ministerio de Economía expresa su sorpresa por las declaraciones del dirigente de los choferes, Mario Silva, asegurando que se lograron acuerdos con los microempresarios y no con el autotransporte.

Transportistas del sector libre, cooperativizado y radiotaxis, citados en agencias de noticias, piden al Gobierno que se amplíe el diferimiento de créditos al menos por seis meses. Rechazan el periodo de “gracia” de cuatro meses dispuesto por las autoridades, porque aseguran que pagan intereses altos.

Comentarios