Escucha esta nota aquí

Ante el pedido de la Central Obrera Bolivia (COB) de una mejora salarial de 7% para el salario básico nacional y de un 10% para el salario mínimo nacional, desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz resumieron el tema en cuatro puntos.

1.La tasa de informalidad laboral en el país es superior al 80% (una de las más altas del continente), esto debido, principalmente, a la rigidez de las normativas laborales, permanentes incrementos salariales obligatorios, incertidumbre generada por la posibilidad de la imposición de un doble aguinaldo y otros.

2.La inflación en 2021 fue de un 0,9%, lo cual, de manera general, denota un mantenimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos.

3.Se calcula que recién en 2023 se alcanzarán los montos del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, por lo tanto, basarse en la tasa de crecimiento económico de esa gestión para justificar incrementos salariales forzosos, es un despropósito.

4.El sistema emprendedor requiere alivios en términos laborales, impositivos, burocráticos y otros, esto con el fin de la generación de empleo de calidad.

Comentarios