Escucha esta nota aquí

Tras realizar su declaración, el exgerente de la estatal Entel, Eddy Luis Franco, fue aprehendido este miércoles, pasado el mediodía, y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, de La Paz.

Franco, se presentó ante el Ministerio Público, alrededor de las 12:00 de hoy (5 de mayo), en respuesta a la citación que le hicieron llegar el 4 de mayo a su domicilio, en Santa Cruz.

La Fiscalía busca conocer a partir de la declaración de Franco si el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, dispuso la documentación respectiva para el control de los recursos económicos de Entel.

El caso que investiga la Fiscalía, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, es por la denuncia del supuesto pago de $us 390.000 a una “empresa fantasma” de Perú para la realización de trabajos bajo el rótulo de “confidencial”.

La denuncia del caso fue presentada el 21 de abril de 2021 y la exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, Carola V. F., fue aprehendida por efectuar pagos por los trabajos supuestamente contratados, que debían tratarse de la verificación y la revisión de la red de fibra óptica de Entel en los nodos de Lurín, Tacna, Moquegua e Ilo, del Perú.

Montaño señaló que enviaron una nota a la empresa que hace el cuidado de los equipos de la estatal de telecomunicaciones que se encuentran en Tacna, en Ilo y Moquegua. Y esta le habría informado que nadie fue hacer un trabajo de mantenimiento o auditorias.

La autoridad agregó que la exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, recién en marzo de esta gestión hizo conocer todas las facturas por los depósitos efectuados a la empresa.

El ministro, según ABI, manifestó que Franco no se pronunció hasta el momento e hizo notar  que si Arias no presenta documentación respecto a la solicitud de auditorías por el caso con seguridad va a incumplir los deberes formales.

Caber recordar que Franco, fue designado por Arias como gerente de Entel el 8 de febrero de 2020, en remplazo de Elio Montes Chávez.

Comentarios