Un informe detalla que las empresas públicas invirtieron el 46,3% de sus recursos programados hasta octubre

21 de noviembre de 2019, 3:00 AM
21 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Hasta octubre de la presente gestión, el Gobierno del expresidente Evo Morales había ejecutado un 54,6% del presupuesto asignado, porcentaje considerado muy bajo -según economistas- y resultado de un enfoque más político que de un trabajo técnico y de gestión.

De acuerdo con Julio Linares, analista económico, el 54,6% es un porcentaje preocupante que demuestra que durante los diez meses de 2019 el anterior Gobierno solo se dedicó a realizar campañas políticas y no trabajos de gestión.

En el boletín 19 de Mediaciones, análisis y debate sobre la actualidad latinoamericana, Linares hace notar que al 31 de octubre de 2019, de los Bs 249.000 millones con los que cuenta el nivel central de Gobierno como presupuesto vigente de gasto de recursos, solo se ejecutaron Bs 135.963 millones; es decir, tan solo el 54,6%, lo que significa que restan aún Bs 113.038 millones por ejecutar en los dos meses restantes de esta gestión.

“Se debe tomar en cuenta que parte de este gasto es el dirigido a la inversión pública, además de gasto corriente que ha ido creciendo en el Estado de manera exponencial en estos 13 años. Recordemos que esta ejecución del gasto fue una de las principales apuestas del Gobierno del expresidente Morales para dinamizar la economía (demanda interna) y, por ende, lograr crecimiento del producto, por lo tanto, una inversión no eficaz de estos recursos afectará aún más la desaceleración por la cual nuestra economía está transcurriendo”, hacen notar en esa publicación.

Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que José Luis Parada, actual ministro de Economía, tendrá la difícil tarea de acelerar las ejecuciones presupuestarias para poder llegar mínimamente a fin de año a un 70%.

Linares sostuvo que por la actual coyuntura política del país, calcula que hasta diciembre no se supere el 80% en cuanto a ejecución presupuestaria y que los más afectados serán los municipios y gobernaciones porque debido al bloqueo de las carreteras muchos proyectos con inversión pública no se podrán cumplir.

Las empresas públicas

En cuanto al comportamiento de las empresas que dependen del Estado, Linares hizo notar que el modelo económico del anterior Gobierno buscaba tener una participación en casi todos los sectores de la economía, con el objeto de controlar mayoritariamente la demanda interna.

“Tanta es la importancia de estas empresas, que casi un tercio del PGE está asignado a estas, y por lo tanto es preocupante que al 31 de octubre de 2019, la inversión de estos entes llegue apenas al 46,3%; es decir, que de los Bs 88.249 millones programados, se gastaron Bs 40.885 millones, quedando Bs 47.364 millones por ejecutar”, remarcó el informe.

“Sin embargo, en el caso de las empresas nacionales, el nivel de ejecución presupuestaria del gasto depende de la capacidad que tengan para generar sus ingresos, aunque en muchos casos, estas reciben transferencias del Órgano Ejecutivo o préstamos del Banco Central de Bolivia”, señaló Linares.

Entre el desempeño de dichas empresas, Bolivia TV, con el 76,3%; y la Empresa Estatal de Turismo, con el 72,9%, son las que mejor desempeño registraron, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta octubre apenas ejecutó un 45,5%, pese a tener un plan de exploración.

Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, lamentó que el dinero destinado a obras y programas siga sin usarse a plenitud.


Tags