Escucha esta nota aquí

El desfalco de aproximadamente Bs 18 millones en la empresa Valores Unión, firma ligada a la financiera con participación estatal; Banco Unión, enloda a la Gestora Pública. Uno de los implicados en este caso, ocupó la jefatura de inversiones de la entidad estatal desde enero hasta julio de este año.

El hecho fue revelado este martes por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz. La autoridad dijo que el Gobierno ordenó una auditoría de los movimientos realizados por esta persona, en el interior de la administradora de pensiones.

Es más, la autoridad, solicitó a la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) realizar una fiscalización de todas las inversiones realizadas por la Gestora Pública.

Una de las personas (implicadas en el desfalco), que entre 2015 y 2019 trabajó en Valores Unión, se desempeñó como jefe de inversiones y análisis en la Gestora Pública, entre enero y julio. Por eso apenas tomamos conocimiento, se ordenó una auditoría que está en curso para detectar las irregularidades”, señaló el ministro.

Agregó que por este hecho se limitarán las inversiones de la Gestora, que deberá coordinar con el Banco Central de Bolivia cualquier movimiento. La autoridad no reveló el nombre del implicado.

El domingo, el gerente general de Valores Unión, Juan Carlos Rada, informó sobre la presentación de una denuncia penal contra tres exejecutivos de la empresa, debido a que habrían realizado, entre 2015 y 2019, operaciones bursátiles que ocasionaron un daño económico al Estado por aproximadamente Bs 18 millones.