En el país, al año se producen unos 2.700 millones de huevos

11 de octubre de 2024, 17:17 PM
11 de octubre de 2024, 17:17 PM

En el país se producen unos 2.700 millones de huevos al año. Santa Cruz, con 1.500 millones, aporta el 60% de la oferta; le sigue Cochabamba, con una producción de 1.000 millones (35%) y Tarija, con 137 millones (5%), de acuerdo con los datos de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

En el día internacional del huevo, Joaquina Centellas, presidenta del Colegio Departamental de Nutricionista y Dietista de Santa Cruz (Codenud), sostuvo que el huevo es el único alimento completo en nutrientes y uno de los más económicos; pero en Bolivia su consumo es bajo respecto a otros países de la región.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro, informó que el consumo actual en Bolivia es de 206 huevos por persona al año, todavía bajo en comparación con países vecinos como Argentina (322), Brasil (241), Chile (232) y Perú (232).

Centellas aconsejó que se consuma más huevo, porque es el único alimento que es completo, es decir que tiene todos los nutrientes: proteína, vitaminas, como la A, D, E, y B12; minerales, como: hierro, calcio, selenio, fósforo, yodo y zinc.

Para las personas sin problemas de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de seis a ocho huevos a la semana. Esta cantidad es considerada segura y beneficiosa para la salud.

Producción de huevos

Según ADA, en la producción de huevo a escala comercial, Bolivia utiliza líneas genéticas de aves de postura, como Isa Brown, Hy Line y Lohmann, que producen huevo marrón; y desde hace algunos años se utiliza la línea genética Dekalb White para la producción de huevo blanco.

La base de la alimentación de las aves es maíz, sorgo y harinas de soya y reciben vitaminas, minerales y aminoácidos para cumplir con todos sus requerimientos nutricionales en cada fase de vida.

La 'vida útil' de una gallina ponedora de huevos es de 100 semanas (2 años), según la tabla recomendada por la línea genética; sin embargo, esta puede ampliarse 5 a 10 semanas más, de acuerdo con la condición corporal del lote y el costo de producción.

Una gallina puede poner un huevo cada 24 o 26 horas, hasta 350 unidades al año.

El huevo se caracteriza por un bajo contenido calórico, solo 70 kilocalorías (Kcal) para uno de tamaño mediano; es decir, aproximadamente las mismas calorías que una manzana.