Escucha esta nota aquí

Pese a que el Gobierno estableció un diferimiento de los préstamos hasta el 31 de diciembre, el 65% de las personas que tienen un crédito en el sistema financiero continuaron pagando sus compromisos. El dato lo dio el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, según la Agencia Estatal de la Información (ABI)

La norma emitida por el Poder Ejecutivo establece que los pagos se reanudarán en enero de 2020. Desde marzo, el país se encuentra en emergencia sanitaria, la declaratoria derivó en la paralización de casi todas las actividades económicas, en especial en el sector de la microempresa, que genera el 80% del país.

"Del 100% (de las personas) que podían diferir sus créditos, el 65% pagó a pesar de que podía diferir", dijo Arias, en entrevista con el programa "Primero la verdad", que se difunde por Bolivia Tv.

La autoridad, además, precisó que el 90% de esas personas que continuaron cancelando sus deudas bancarias pertenece al sector de los pequeños comerciantes que son "grandes pagadores".


Por la pandemia y la cuarentena rígida asumida para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno aprobó en mayo un primer diferimiento de créditos que era retroactivo desde marzo hasta septiembre.

Pero ante ante la demanda de los sectores sociales, principalmente de los transportistas, microempresarios y gremiales, el 31 de agosto se aprobó otra norma para ampliar la fecha de este beneficio hasta el próximo 31 de diciembre.