Escucha esta nota aquí

El 69% de las 650.000 microempresas del país se encuentra en quiebra por efectos de la pandemia del coronavirus, según Agustín Mamani, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). Además, ninguna unidad productiva ha recibido ayuda del Gobierno de transición para contrarrestar su precaria situación.

“Nosotros somos el 85% de todo el aparato productivo y solo un 15% sería la mediana, la gran empresa y la empresa estatal, sin embargo, no sabemos por qué este gobierno no quiere escuchar a nuestro sector que tan afectado se encuentra en este momento”, dijo Mamani a ANF.

El dirigente indicó que ninguno de los afiliados a Conamype pudo acceder al crédito lanzado por el Gobierno por los múltiples requisitos que exigen y por no estar acorde a las necesidades de las Mypes. Apuntó que el Crédito 1, 2, 3 solo favoreció a la mediana y a la gran empresa dedicada a la producción nacional.

Cabe recordar que el 16 de julio, el Gobierno lanzó el Crédito 1, 2, 3 con una tasa de interés del 3%, para permitir el consumo de productos y servicios nacionales con el propósito de reactivar la economía del país.

De acuerdo con la norma, las personas naturales pueden solicitar desde Bs 1.000 hasta Bs 64.000, y las microempresas desde Bs 1.000 hasta Bs 350.000.

Mamani finalmente indicó que el sector al no tener ningún beneficio en concreto, solicitó al Gobierno incluir en la Ley 1294 de Diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos la condonación de sus créditos, pero tampoco fue tomado en cuenta. No obstante, el Legislativo aprobó el diferimiento en el pago de los créditos.