El arroz no aparece en los mercados y se registran filas en Emapa Santa Cruz; la estatal culpa a la especulación y el contrabando
El precio del grano se disparó. El kilo del cereal más económico pasó de Bs 5 a 10. Las filas en la empresa estatal, que vende el producto a bajo costo, también se registran en La Paz, Cochabamba y otras regiones del país
Las colas no son solo por combustible. Ahora las filas también se realizan para comprar arroz, uno de los alimentos más básicos de la canasta familiar. El producto escasea en los mercados, por lo que el grano se disparó hasta un 100%. En tanto, desde el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantizó el suministro de este cereal. Responsabilizan por la falta de arroz a la especulación, agio y contrabando del producto a otros países.
No obstante, en los últimos días, se han registrado largas filas de ciudadanos en centros de abastecimiento de EMAPA, donde el arroz se vende a un precio más bajo que en los mercados tradicionales. Algunos testimonios revelan que las personas han llegado desde las 6:00 a.m. y llevan hasta tres días intentando comprar una arroba de arroz, un indicador claro de la alta demanda y el desabastecimiento que afecta a la población.
La escena refleja la situación crítica que atraviesan muchas familias en busca de alimentos básicos a precios accesibles. En el caso del grano, el arroz familiar uno de los más económicos, se disparó de 5 a 10 bolivianos. Lo mismo pasa con el denominado grano de oro pasó de 6 a 12 bolivianos en los mercados.
En los mercados incluso escasea el arroz de contrabando que ingresaba desde Brasil y que se vendía entre 4 y 5 bolivianas.
“Hace rato que ya no llega el arroz brasilero”, aseguró una comerciante del mercado El Trompillo.
Responsables de la escasez
En este contexto, el gerente general de Emapa, Franklin Flores informó que durante el mes de septiembre se distribuyeron 11 mil toneladas de arroz. No obstante, durante las movilizaciones y bloqueos anunciados por el expresidente Evo Morales, los precios en el mercado privado se dispararon.
Esto provocó largas filas en los supermercados de Emapa, donde muchas personas acudieron a abastecerse. Sin embargo, destacó que la situación ha mejorado en La Paz, donde las colas han disminuido considerablemente.
El ejecutivo sostuvo que parte del grano va al contrabando y otra es ocultado por lo intermediarios. En sentido, explicó que se realizó un trabajo conjunto entre el Gobierno y las instituciones involucradas en el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria.
Este comité, compuesto por varios ministerios, estableció controles estrictos en las fronteras, ingenios arroceros y mercados, con el fin de evitar el acaparamiento, especulación y contrabando de productos esenciales como el arroz.
Afirmó que la empresa estatal garantiza el abastecimiento de arroz a sus clientes en todo el país y reiteró que comercializa la bolsa arrobera a un costo de Bs 50,50, menos que en el mercado tradicional.