Escucha esta nota aquí

Tras la denuncia del sindicato del Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), de que la compañía nacionalizada está con problemas financieros, EL DEBER tuvo acceso al balance general y al estado de resultados y los hizo analizar por expertos en el tema financiero que coincidieron en que Sabsa es una organización solvente con una rentabilidad regular y un bajo nivel de endeudamiento.

Del balance general al 31 de diciembre de 2017 y 2018 se desprende que en la gestión pasada el índice de solvencia de la empresa (Bs 359,8 millones total activos dividido, Bs 97,9 millones total pasivos) fue de 3,6, en este punto, la jefa de finanzas de una importante empresa de servicio, que evito ser identificada, indicó que el 3,6 es una muestra de solvencia, ya que hay la suficiente cantidad de liquidez para cubrir cualquier contingencia.

“Por lo general, cuando la división da uno ya es un signo positivo de solvencia, en este caso que es de 3,6, de forma general la solvencia es positiva”, manifestó la misma fuente.

Al respecto, el analista Julio Linares sostuvo que esa solvencia en Sabsa existe de manera coyuntural, porque su pasivo es bastante bajo y pueden ser pagados con los ingresos que tiene la empresa.

En cuanto a la rentabilidad, es decir a los retornos sobre los activos ROA (utilidad neta, Bs 21,4 millones dividido total activos, Bs 359,8 millones) en la gestión pasada fue del 5,9%.

Ese nivel es considerado regular, debido a que los inversores buscan tener retornos no menores al 10%.

Al respecto, Linares precisó que la rentabilidad es demasiado baja y que el índice de liquidez es extremadamente grande, lo cual implica demasiados activos registrados sin poder lograr rentabilidad.

“El ROA es aceptable, pero muestran que existe demasiado patrimonio para tan pocas utilidades. Si fuera una empresa privada, los socios se estarían preguntando por qué realizaron tanta inversión para tan poco retorno”, observó el experto.

En cuanto al nivel de endeudamiento, en relación con el patrimonio, de acuerdo con el balance general es de un 0,37% (total pasivos Bs 97,9 millones, dividido con el patrimonio neto, Bs 261,9 millones) porcentaje considerado bajo y manejable por el alto patrimonio que tiene la organización.

Crisis y reducción de sueldos

Desde el sindicato de la empresa estatal objetaron la estabilidad financiera de la compañía y presentaron un audio en el que se escucha supuestamente al gerente, Milton Claros, hablar de crisis y de una reducción de los salarios por lo que se pide a los trabajadores de esta, un mayor compromiso.

Consultados sobre el tema, desde Sabsa indicaron que toda declaración se realizará mediante un comunicado de prensa y cuando así lo amerite a tiempo de remarcar que en la compañía estatal no existe ninguna crisis financiera.

Cabe recordar que el ejecutivo, el martes, se preguntó sobre los Bs 12 millones que supuestamente fueron retenidos por los dirigentes sindicales a los trabajadores de Sabsa.

“No se realizó la rendición de cuentas exigido por la normativa laboral. Esto debe ser objeto de investigación”, manifestó el gerente de la firma estatal.