El ente emisor dejó sin efecto la prohibición de uso de estas divisa digitales. Un experto ve que la medida ayudará a mejorar las transacciones en monedas y la presión por la escasez de dólares

26 de junio de 2024, 12:57 PM
26 de junio de 2024, 12:57 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que dejó sin efecto la Resolución de Directorio N°144/2020, de 15 de diciembre de 2020; de esta manera, permite el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales.

Los activos digitales más usados en la actualidad son las criptomonedas o monedas digitales, tokens de Utilidad, que proporcionan acceso a un producto o servicio dentro de una plataforma específica. 

Ejemplos incluyen los tokens utilizados en plataformas, como Binance (BNB) y Filecoin (FIL), Stablecoins, criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable al estar vinculadas a un activo de reserva, como el dólar estadounidense o el oro. Ejemplos incluyen Tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI.

Decisión

Esta decisión fue efectuada en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras(UIF), considerando la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia 2024 que realizó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que entre una de sus recomendaciones señala “considerar la regulación de los Servicios de Activos Virtuales (PSAV) conforme a la política pública que se defina en el contexto boliviano”.

Tomando en cuenta esta recomendación el BCB dijo que en el último periodo se ha ido generando una base jurídica la cual permitirá afrontar nuevos desafíos en este proceso de modernización.

Edwin Rojas, presidente del BCB explicó que el marco de sus políticas, el ente emisor ha impulsado continuamente la modernización del sistema de pagos nacional y el desarrollo de la infraestructura de pagos, viabilizando con sus acciones la adopción de innovaciones tecnológicas y nuevos esquemas de pago.

En ese sentido, dijo que el país es en un referente regional en términos de interconexión, interoperabilidad e inclusión financiera digital, promoviendo una participación activa e igualitaria de entidades bancarias y no bancarias, favoreciendo la democratización de los servicios financieros.

“En este marco, la Resolución de Directorio N°084/2024, (que autoriza el uso de activos digitales) proporcionará a la población un mecanismo adicional que coadyuvará con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales”, afirmó Rojas.

ASFI realizará los controles

 ASFI, en el marco de sus competencias, efectuará el respectivo control de las Entidades de Intermediación Financiera, en cuanto a los medios que éstas proporcionen para la adquisición de activos virtuales; asimismo, brindará educación financiera para que la población conozca sobre los temas inherentes con relación a la compra de este tipo de activo, dijo la directora de la entidad, Ivette Espinoza.

Por su parte, la UIF en el marco de sus atribuciones, aplica medidas preventivas para identificar posibles operaciones sospechosas vinculadas a legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo; en este contexto, se realizarán las adecuaciones normativas pertinentes coadyuvando a evitar que las transacciones con activos virtuales sean utilizadas por organizaciones delictivas, manifestó Pamela Troche, directora de esta institución.

Medida positiva

El economista, Jaime Dunn, calificó de positiva esta medida y explicó que la abrogación de resolución 144/2020 por lo cual quedan permitidas las transacciones en criptoactivos en Bolivia.

Durante años habíamos indicado que esa resolución era un grave error para el desarrollo financiero del país y la libertad de las personas. Hoy se corrige ese error”, dijo.

Y añadió que es un “día importante para los más de 250.000 ciudadanos bolivianos con cuentas criptos”.

“El gobierno claramente se ha dado cuenta que el uso de criptos es una manera de aliviar la presión por dólares americanos”, dijo.