Restauración. Desde su fundación, la entidad ha contribuido a la conservación y preservación del patrimonio arquitectónico de las edificaciones que ocupa

El Deber logo
3 de marzo de 2019, 4:00 AM
3 de marzo de 2019, 4:00 AM

BancoSol recibió la distinción la “Tea de la Libertad, otorgada por la Municipalidad paceña, en reconocimiento a su labor de conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico de La Paz. Sucedió en la 13.ava versión de la Gala Cultural que anualmente reconoce el trabajo de promoción cultural.

BancoSol contribuyó a la preservación de la riqueza arquitectónica de La Paz a través de los trabajos realizados en los edificios patrimoniales que albergan a su Oficina Nacional de San Pedro, la Oficina Regional La Paz de la calle Evaristo Valle y la nueva agencia San Pedro que también cobija al Espacio Cultural MIC BancoSol.

“Para BancoSol, el patrimonio arquitectónico va más allá de los edificios; la historia que atesoran sus paredes le confieren un valor intangible que buscamos rescatar y preservar para las futuras generaciones. Esta labor que realizamos hace 27 años se ha extendido a todo el país y forma parte de la esencia del Banco”, aseguró el subgerente nacional de Marketing y Canales de BancoSol, José Luis Zavala al recibir la distinción.

Una característica de BancoSol desde su fundación fue el respeto al patrimonio arquitectónico y cultural de las edificaciones que ocupa. Los casos más emblemáticos de esta visión institucional están en las oficinas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Uno de ellos es el inmueble de la calle Nicolás Acosta N.º 289, que forma parte del patrimonio arquitectónico de La Paz. Una de las primeras edificaciones de la zona de principios de 1900.

Antes de convertirse en un Banco regulado en 1992, la Fundación Prodem adquirió el inmueble y emprendió un complejo proceso de restauración del patrimonio arquitectónico de la vivienda, característico de la época republicana con vistosos elementos decorativos en cornisas, capiteles, columnas, balaustres, molduras y calados.

En el proceso se recuperaron las puertas (la mayor parte originales), balcones (madera y enrejado), patios y graderías y se descubrieron ambientes que nunca fueron ocupados. Además, se restauró las pinturas originales de los techos en los ambientes principales del segundo piso.

En 2018, los edificios patrimoniales de las oficinas regionales de Santa Cruz y Cochabamba cobijaron el proyecto y abrieron las puertas de sus edificios patrimoniales a las ricas expresiones artísticas de clientes y artistas emergentes.

Tags