El Banco Central de Bolivia informó que el uso de esta herramienta para incrementar la liquidez de las reservas no compromete al país, a los créditos. El país usó el 90% de estas asignaciones

8 de abril de 2023, 8:39 AM
8 de abril de 2023, 8:39 AM

Después de que se hiciera público que el Estado boliviano usó el 90% de las asignaciones de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que esta operación fortaleció la liquidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y pagará “los cargos que todos los países miembros” de esta organización asumen por el uso de esta herramienta.

El ente emisor, mediante un comunicado, dijo que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales y con la finalidad de fortalecer la posición de liquidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN), se procedió a una recomposición de los activos de reserva. Recuerda que esto se informó a través de un comunicado de prensa en marzo de 2023, 

La entidad estatal aclaró que la Ley N° 1670 establece que el BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones.

Bajo este amparo legal, el Banco Central sostuvo que la conversión de los DEG a dólares estadounidenses es una operación propia de la administración de las Reservas Internacionales de los bancos centrales y no debe ser considerada como un préstamo ni supone un cronograma de pagos para su devolución.

“El BCB continuará procesando los pagos por concepto de los cargos que todos los países miembros del FMI asumen por sus asignaciones DEG”, aclaró al asegurar que las operaciones ejecutadas fortalecieron la posición de liquidez de las Reservas Internacionales.

Anteriormente, el ministro de Economía, en una entrevista en EL DEBER Radio, admitió que el país tenía un problema de liquidez, lo que hizo que faltaran dólares. Pero la autoridad aclaró que esta situación era temporal y que el país contaba con la solvencia necesaria para hacer frente a esta dificultad.

Cuando hay un problema de solvencia es cuando todo mundo te cierra la puerta. Y un problema de liquidez es cuando tienes activos y no los puedes volver líquidos. Yo en este momento no puedo tener dinero, pero sí un cheque, una casa, o un DPF (depósito a plazo fijo). Pero con un DPF no puedo ir con la señora de la tienda a comprar pan”, explicó la autoridad.

En este contexto, el ente emisor sostuvo “que las declaraciones descontextualizadas y sin ningún sustento técnico ni legal sobre la administración de las Tenencias DEG por parte de opinadores expresan posiciones políticas e interesadas y denotan desconocimiento de las operaciones financieras que en el marco de sus facultades legales realiza el BCB”.

Las declaraciones del BCB aluden a una noticia emitida por EL DEBER y el medio especializado Bloomberg, que exponen el uso de más del 90% de los DEG. Pero estas notas fueron realizadas en base a datos oficiales del FMI, que en su página oficial hace notar esta situación.

Esto fue observado por especialistas, que cuestionan la falta de transparencia por parte del Gobierno que desde febrero no pública datos actualizados de las reservas.

Por último, el BCB sostuvo que las RIN tienen el objeto de mantener el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país, y respaldar las políticas monetarias y cambiarias. “De este modo, la conversión de las Tenencias DEG a dólares estadounidenses, coadyuva en dicho objetivo”.