Escucha esta nota aquí

El Bitcoin, la criptomoneda más importante en el mundo, no deja de anotar nuevos máximos en este inicio de año.  Hoy jueves, 7 de enero, llegó a subir un 8%, a un récord $us 40.000.

A las 14:15 hora de Bolivia, la divisa digital llegó a negociarse a $us 40.180, un récord absoluto. Sobre el cierre de los mercados en Wall Street recortaba la suba diaria al 6%, en la zona de los $us 39.000.

El Bitcoin ganó en diez meses, desde marzo de 2019, más de un 900%, debido a que los Gobiernos aumentan el gasto para amortiguar el impacto económico del coronavirus, lo que eleva el temor a un avance de la inflación y una depreciación del dólar.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual. Es una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red (mediante la denominada tecnología 'blockchain', en la práctica un libro contable o registro compartido de la actividad).

El conocimiento de un código hace propietario a una persona de ese activo (criptomoneda). Es una moneda completamente digital. Uno de los aspectos más polémicos es el proceso de creación de Bitcoins, lo que ha venido a denominarse minería. En la práctica, ha pasado a ser controlado por pocas manos, la mayoría grupos organizados afincados en Asia.

Fue concebida en 2008, ​ por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios​ hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.

Comentarios