Los productores exigen la autorización para sembrar soya y maíz transgénicos en la siguiente campaña agrícola. También revisarán el papel que tuvieron la Aduana y Senasag en el transporte de presunto maíz transgénico.

15 de julio de 2022, 14:48 PM
15 de julio de 2022, 14:48 PM

Se levanta el bloqueo en San Pedro. Emapa, legisladores oficialistas y la dirigencia de los movilizados llegaron a un acuerdo de cinco puntos que atiende de forma parcial la demanda de los movilizados.

La reunión se inició a las 06.00 y en ella participaron el gerente general de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, el alcalde del municipio de San Pedro, Ramiro Escalante, la diputada oficialista Deisy Choque, representantes de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y Eliazer Arellano, dirigente de los productores del Norte Integrado.

Se acordó un “cuarto intermedio” en las medidas de presión, confirmó Arellano en conferencia de prensa transmitida por Radio Audio Bosco.

Tienen medio año, hasta la próxima campaña de siembre de soya. Si no va a ser posible” cultivar en ese entonces con semillas genéticamente modificadas, “la zona norte, como san Julián, vamos a tener que trancar sí o sí”, advirtió.

Choque detalló que en el encuentro se decidió que las autoridades competentes tomen acciones en el caso de “los camiones rechazados” por parte de Emapa, los cuales presuntamente transportaban maíz transgénico a los silos de la empresa estatal en San Pedro.

También se acordó que en ese municipio Emapa no acopie más grano de otras regiones, para que en sus depósitos tenga espacio para recolectar la producción local; que los funcionarios de la estatal en San Pedro sean de la zona; y que la empresa pública proporcionará toda la información necesaria sobre las empresas privadas que reciben cupos de maíz de Emapa, “para verificar si éstas realmente existen y evitar negociados que puedan haber”, afirmó la legisladora, quien también es productora y fungió como intercesora en el conflicto.

“También se ha quedado en que, si realmente hubiera déficit de producción, necesitamos que nuestro Gobierno permita usar semillas genéticamente modificadas”, agregó Choque, para poder abastecer el mercado interno y la futura demanda estatal de soya para la producción de agrodiésel.

Los productores agrícolas del Norte Integrado bloquearon la carretera que une San Pedro con Montero y también los acceso a los silos de Emapa en esa región, luego de haber identificado a camiones provenientes de Yacuiba que transportaban maíz transgénicos a los silos de la empresas estatal.

“Hemos tomado 10 muestras y las 10 han salido que son maíces transgénicos, por eso la molestia de los productores. Nosotros no podemos sembrar ese maíz, pero el Gobierno, a través de Emapa, está ensilando (ese tipo de productos) acá en el norte integrado”, afirmó Arellano.

El dirigente indicó que los productores tomarán una muestra más de los “camiones rechazados” por Emapa y que revisarán la documentación de la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que autoriza el transporte de esos granos. “Si hay malos trabajos, vamos a pedir la renuncia de la cabezas de la Aduana y el Senasag”, afirmó.

“Nos estamos comprometiendo la hermana senadora y mi persona poder hacer seguimiento al Comité de Bioseguridad, para que de una vez por todas avance el evento HB4 que se ha presentado, para muy pronto tener la HB4 de manera legal”, sostuvo Choque.

Durante la conferencia de prensa, Flores no se pronunció sobre los acuerdos ni sobre las denuncias contra Emapa.

Una vez concluido el encuentro, los representantes se trasladaron a la zona de los bloqueos para informar a las bases sobre los acuerdos alcanzados.

Al llegar, la dirigencia se los productores se vio sorprendida por la "desaparición" de todos los camiones que transportaban el presunto maíz transgénico, vehículos que se encontraban dentro y fuera de los predios de Emapa, según un reporte de Red Uno.