Este lunes los surtidores recibieron el suministro, pero racionado de hasta 10.000 litros por estación de servicio. Además, se limitó la venta a la población

31 de octubre de 2022, 23:40 PM
31 de octubre de 2022, 23:40 PM

El combustible que YPFB distribuyó a los surtidores privados duró pocas horas porque no cubre la alta demanda del producto en Santa Cruz, esto hizo que varias personas se queden sin poder comprar el producto. Desde la anterior semana la distribución de gasolina es irregular en la capital oriental y provincias debido a un bloqueo que mantienen un grupo de vecinos de la zona de Los Lotes, en la refinería Guillermo Elder Bell.

Estas personas rechazan el paro indefinido que convocó el Comité Interinstitucional que demanda un censo en 2023 y exige la anulación que de un Decreto Supremo que fija la realización de este estudio estadístico para el 2024.

Para levantar la extrema medida en el complejo petrolero, este grupo pide suspender el paro indefinido. Sostienen que tienen deudas y negaron ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero el 23 de octubre, Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y partidario del MAS, anunció que sectores sociales iban a cercar Santa Cruz y cortar el suministro de combustibles.

Largas colas

El conflicto en la refinería tuvo su punto más álgido el sábado, cuando otro grupo de vecinos — que apoya el paro por el censo — intentó desbloquear el ingreso de estas instalaciones. Esto generó enfrentamiento entre ambos bandos.

             Muchas personas se quedaron sin comprar combustibles /Foto: EEE


La Policía hizo uso de la fuerza y dispersó a las personas que querían desbloquear. Después de ese día, la estatal YPFB negoció con el otro grupo que bloquea la refinería y logró despachar algunos cisternas para distribuir gasolina en la ciudad y provincias.

Este lunes, los surtidores recibieron el suministro, pero racionado de hasta 10.000 litros por surtidor. Además, se limitó la venta a la población.

En el surtidor Genex, de la avenida Escuadrón Velasco, el producto llegó a las 3:00 de la madrugada y hasta la 10.00 se agotó. En la sucursal de esta empresa en la avenida Cristo Redentor y tercer anillo externo, pasó lo mismo.

En el surtidor Biopetrol, del segundo anillo y avenida Beni, la gasolina llegó a las 6:00 y se terminó a las 16:00. En esta estación de servicio se registraron colas de varias cuadras. Incluso hubo molestia por parte de personas que no pudieron adquirir el carburante.


La tensión subió cuando los policías intentaron cargar combustible. Esto generó molestia entre las personas que esperaban para comprar gasolina.

Esta misma situación sucedió en la sucursal de este surtidor, ubicado en el tercer anillo y avenida Cristo Redentor. Ahí el producto comenzó a venderse también a las 6:00 y se agotó a las 17:00. En este lugar las personas, que hacían colas, impidieron que un patrullero de la Policía cargue gasolina.

“Quieren gasolina para reprimir a la gente”, fustigaron las personas.

Mientras la gasolina se agotaba, en la zona de la refinería transportistas que rechazan el paro indefinido por el censo reforzaron el bloqueo en este lugar. Para ello colocaron llantas y una barricada con escombros.

Aseguraron que permanecerán ahí hasta que el paro indefinido se levante. Aseguraron también que tienen deudas con los bancos y que deben trabajara para poder pagarlas.

               Micreros reforzaron el bloqueo en Palmasola / Foto: EEE


YPFB advierte con desabastecimiento

El presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que de no levantarse el paro indefinido y las manifestaciones en contra de esta medida; Santa Cruz quedará completamente desabastecida de carburantes en cuestión días.

 Mientras tanto, y pese a las inclemencias del clima, decenas de vehículos y motocicletas aguardan su turno en las estaciones de servicios esperando cargar sus tanques. Pero pocos lograron comprar este producto.