Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, informó que el viernes 5 de noviembre, participó de una reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), que se desarrolló en Rio de Janeiro–Brasil; donde estuvieron presentes altas autoridades de Estado como el vicepresidente de la República del Brasil, Dn. Hamilton Mourão y el Ministro de Economía, Paulo Guedes.

En la oportunidad, tanto los representantes del sector público como del privado, destacaron la importancia de impulsar el comercio internacional de la región a partir del fortalecimiento de las políticas de integración regional bajo una agenda de trabajo de articulación público – privada, informó Kempff.

En el encuentro se destacó también la importancia del Tratado de Libre Comercio entre ese bloque económico y la Unión Europea (UE), resaltando la oportunidad que se abre para los miembros del Mercosur, de un mercado con más de 500 millones de consumidores que pueden tener importantes efectos sobre el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los países del bloque. Por tal motivo, el Presidente Kempff resaltó la importancia en la concreción de la adhesión definitiva de Bolivia al bloque y en futuro próximo pensar en la integración también con la Comunidad Andina (CAN).

En ese marco, el encuentro fue resaltado con la participación del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, quien fue distinguido por la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) con la “Medalla a la Trayectoria y Reconocimiento al Mérito Institucional”, y en su alocución destacó la importancia del sector empresarial privado como motor de las economías, generador de empleo y bienestar para sus pobladores.

En la misma línea, el presidente de la CNC-Bolivia señaló además que se debe impulsar el desarrollo del talento humano con competencias laborales que permitan un desempeño eficiente en el flujo de la exportación, la mejora de los procesos productivos y una vinculación tecnológica eficaz. Así como la promoción de las inversiones que debe aplicarse con programas que faciliten financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas para acelerar sus estrategias empresariales y la capitalización de los emprendimientos para escalar operaciones y atender las exigencias del mercado europeo.

El representante mencionó también que se debe promover el desarrollo empresarial con acciones que fortalezcan encadenamientos productivos a través de la asociatividad, el incremento de la productividad, la aplicación de sistemas de calidad, el uso de la innovación en la producción de bienes y servicios, la modernización de las actividades agropecuarias, así como el cumplimiento de los estándares del sector de la manufactura. Asimismo, Kempff concluyó estableciendo que también se debe impulsar el desarrollo de la infraestructura logística y la tecnología con un enfoque sostenible.

Comentarios