Escucha esta nota aquí

El Comité Interinstitucional por el Progreso del Beni (CIPB), conformado por la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB), Comité Cívico del Beni (CCB) y la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Beni (Fsutc-Beni) y la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (Adepo), se declaró en emergencia este jueves.

¿La razón? La institucionalidad del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). A través de un comunicado, la CIPB señala que ha tomado conocimiento del despido que se está efectuando en el Senasag de personal técnico, idóneo y capacitado, lo que pone en riesgo su funcionamiento, ya que dicha institución, de acuerdo con ley 2061 (artículo 1), es parte de la estructura operativa técnica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la encargada de administrar el régimen de sanidad agropecuaria e inocuidad.

“Hemos sido informados que, lamentablemente, entre los puntos a tomar en cuenta para la aprobación de nuestra tesis de zona libre, se encuentra la estabilidad funcionaria y la institucionalidad del Senasag, a través del personal que está acreditado ante estas instancias internacionales”, afirma la CIPB.

Por lo tanto, considera de suma importancia el mantenimiento y la continuidad del personal técnico calificado en los procesos anotados, que está desarrollándose dentro de este círculo virtuoso entre productores e instituciones y solicita a las autoridades correspondientes atender la representación efectuada, manteniendo la continuidad de esas personas que llevan años especializándose y priorizando ante todo el perfil profesional y técnico.

Comentarios