Los incendios forestales, la baja histórica del Río Paraguay y el Covid-19 impactaron considerablemente sobre el comercio exterior a escala mundial y Bolivia no fue la excepción. Pese a la adversidad se adquirió equipos y se logró mover cargas

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1 de diciembre de 2020, 14:33 PM
1 de diciembre de 2020, 14:33 PM

A pesar de las adversidades que enfrentaron las exportaciones a escala mundial y Bolivia, que no fue la excepción, el complejo portuario Jennefer realizó operaciones por más de un cuarto de millón de toneladas.

“El 2020 implicó para todos un 'cambio de chip', un aprendizaje; teníamos programado movilizar 565.000 toneladas, pero por factores imponderables como los incendios forestales, la baja histórica del Río Paraguay -la peor de los últimos 50 años en el Sistema Tamengo- y el Covid-19, impactaron considerablemente sobre el comercio exterior en todo el planeta, y Bolivia no fue la excepción. Con el 'lockdown' mundial de marzo a septiembre, y a octubre en muchos países, las operaciones fueron afectadas severamente; pese a ello, transportamos más de un cuarto de millón de toneladas”, informó Bismark Rosales, gerente general de Puerto Jennefer. 

Pese a la adversidad, Rosales indicó que apostaron por invertir. “No ha sido el mejor año, es verdad; sin embargo, pese a todo adquirimos un remolcador, el único en la región que tiene un calado de 80 centímetros, lo que nos da la garantía de que las embarcaciones que operan con Puerto Jennefer puedan ser remolcadas, salvando de esta manera todos los puntos críticos hasta que la tome la barcaza troncal que las llevará hasta Paraguay o Argentina”, señaló Rosales. 

Especificó que, dentro del poco más de cuarto millón de toneladas de carga de exportación e importación movilizada por Puerto Jennefer, sobresalieron la torta y harina de soya, productos siderúrgicos, cemento, fertilizantes, contenedores y cemento asfáltico.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), ponderó que "Puerto Jennefer, pese a todas las dificultades enfrentadas en 2020, fue el único que trabajó sin dejar de atender a los operadores de exportación e importación, demostrando la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la que puede y debe convertirse en un corredor fluvial de integración, involucrando a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Destacan utilidad del complejo 

Rodríguez relievó la utilidad que reviste Puerto Jennefer no solo para las exportaciones, sino también, para las importaciones bolivianas. “Una de las operaciones más riesgosas en el comercio exterior a escala mundial es el manejo de carga especial, como son las llamadas cargas-proyecto, que por sus colosales dimensiones y peso exigen previsiones adicionales y cálculos de carácter milimétrico para el éxito, y Puerto Jennefer ha demostrado que está preparado para hacerlo al haber recibido cargas para las plantas eólicas en el país, ahorrando decenas de millones de dólares para el Estado, reconfirmando la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná para ello”, puntualizó.

Según Rosales, Jennefer realizó una gran operación de importación que empezó en 2019 se completó este año trayendo una carga muy especializada y delicada para el parque eólico. Se trata de 30 torres con componentes clasificados como carga-proyecto, con aspas que miden cerca de 70 metros y equipos de más de 60 toneladas de peso, lo que exigía contar con una plataforma debidamente preparada, con una ingeniería apropiada para soportar semejante peso, además de mano de obra de alta especialidad. 

Puerto Jennefer, a decir de Rosales, demostró que está a la altura del desafío para esta importación desde el Atlántico, utilizando la Hidrovía Paraguay-Paraná. Los generadores que llegaron por el Pacífico, sin una adecuada estructura caminera, capacidad portante de puentes y la altimetría desde Arica para pasar por la Cordillera y llegar a Santa Cruz, tuvieron que redireccionarse por Argentina para desde allá traerlos en el avión más grande del mundo, el Antonov ruso, con unos costos elevadísimos”.

Alianzas para fortalecer el trabajo de exportación

“Encaramos nuevas alianzas con Puertos como el de Fort Lauderdale en Florida, EEUU, así como con Puertos del Paraguay; de otra parte, la Administración Nacional de Puertos del Uruguay manifestó su gran interés por trabajar con nosotros, por lo estratégico que significa para al Puerto de Montevideo el movimiento de carga boliviana, ofreciendo un trato diferenciado en términos de costo y tiempo, algo que definitivamente concretaremos”, dijo Bismark Rosales.