Escucha esta nota aquí

A causa de las altas temperaturas que afectan al departamento, el consumo de energía eléctrica, desde el lunes 27 de septiembre, se ha incrementado de acuerdo con el informe de la Cooperativa de Electrificación Rural R.L (CRE RL). Una situación que genera que los sistemas y productos que buscan reducir el uso y la dependencia de la electricidad sean más requeridos debido a que ayudan a reducir el costo de la factura eléctrica del consumidor final.

Durante octubre de 2021, la demanda de electricidad en promedio fue de 689,05 megavatios (MW) con una temperatura máxima de 36 grados, cuando en septiembre el consumo promedio fue de 665 MW.

En octubre de 2020, hizo más calor (un máximo de 38 grados), pero el consumo promedio fue de 659,08 MW.

Con el aumento del calor el consumo de electricidad subió a 640,2 MW (lunes 27 de septiembre 2021) y cerró el mes con 665 MW (jueves 30 de septiembre).

Al respecto, desde la cooperativa encargada de la distribución de electricidad en el departamento, detallaron que a las altas temperaturas habitualmente le sigue un mayor consumo de electricidad.

Así en enero de 2020, cuando el termómetro registró los 37,5 grados, el medidor de energía eléctrica se disparó a los 700 MW. Mientras que en octubre y noviembre de la gestión pasada la demanda de electricidad llegó los 697 MW, producto de una temperatura de 38 grados.

En lo que respecta a noviembre, de acuerdo con el pronóstico de Viru Viru, la temperatura promedio será de 28 grados con jornadas que llegarán a los 32 grados. También habrán días de lluvia que provocarán un descenso del termómetro.

En este contexto de clima tórrido donde la factura por el consumo de electricidad aprieta el bolsillo de las personas, cada vez más ganan espacio los productos de bajo consumo de electricidad o los que directamente aprovechan la luz solar.

Una cuestión de ahorro

Sergio Arnez, especialista en temas eléctricos, sostuvo que todo cambio de hábito siempre está impulsado por el ahorro económico.

En este sentido Arnez sostuvo que ya no es una novedad la preferencia por las luces tipo led o lenta incorporación de luces para exteriores que vienen con paneles solares, como así también la preferencia por los electrodomésticos, especialmente los aires acondicionados, más eficientes y que demandan menos electricidad.

En cuanto a la instalación de paneles solares, Arnez considera que aún se debe desarrollar el mercado y mejorar sus precios, aunque está convencido que se trata de una buena inversión que permitirá ahorrar electricidad y dinero, ya que según sus cálculos un panel con una potencia de un kilovatio puede permitir el ahorro mensual de unos Bs 150, dinero que puede permitir recuperar en ocho años la inversión realizada en los paneles solares.

Mario Rodríguez, gerente de Proyectos de la empresa Tecnosol SRL, explicó que la demanda de productos alternos a la electricidad o que reduzcan su uso se han incrementado dinamizando el consumo de la energía renovable, en este caso la solar.

Rodríguez sostuvo los paneles solares que ofrecen pueden cubrir cualquier consumo existente en la vivienda desde televisores, aires acondicionados, heladeras o frízer y equipos que trabajan de forma continua. En el negocio o industria su uso es más rentable porque los paneles trabajan principalmente en el horario de ventana solar (8:00–18:00).

En los negocios de la avenida Brasil, por la terminal Bimodal, se ofrecen luminarias para exteriores con paneles solares cuyos costos oscilan entre los Bs 40 y los Bs 60. También se ofrecen focos para exteriores programables que a determinada hora de la noche se encienden y apenas amanece se apagan automáticamente.

Mientras que, en algunos puntos comerciales de la calle Isabel Católica, entre el primer y segundo anillo,  se venden heladeras, televisores y aires acondicionados con un sistema de ahorro (inversores) de energía eléctrica.

Oswaldo Irusta, experto en temas eléctricos, remarcó que el consumidor gestiona su consumo con base a su disposición a pagar, y a las preferencias que posea respecto de un bien o servicio y que su interés a pagar tiene que ver con el precio del bien o servicio. En ese sentido la instalación de equipos fotovoltaicos, debe también poseer una evaluación financiera, así el retorno de la inversión está relacionado con el consumo de electricidad y la posibilidad de recuperar lo invertido, señaló.

Comentarios