"No es culpa de las empresas la mala política de hidrocarburos, sino de nuestros gobernantes. No podemos pagar los platos rotos por su ineficiencia, quitándonos el gas para autogenerarnos energía eléctrica", sostiene la Cainco.

11 de febrero de 2023, 15:37 PM
11 de febrero de 2023, 15:37 PM

El consumo de gas de las industrias para la autogeneración de energía eléctrica aumentó de 2,13 a 2,78 millones de metros cúbicos (MMm3) día desde 2020, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La empresa estatal prevé un mayor uso de este insumo en el sector producto del crecimiento de la economía.

Según información de la petrolera, la demanda  energética en el sector industrial destinada a la producción de electricidad subió de 2,13 MMm3/día en 2020, a 2,54, Mmm3/día en 2021 y a 2,78 MMm3/día en esta gestión 2023.

Después de las termoeléctricas, los segundos grandes consumidores de gas en el país son los industriales, a quienes siempre se les ha cumplido con un servicio continuo, pese a que sus volúmenes demandados han ido en crecimiento año tras año”, afirmó Danny Roca, gerente de Planificación Corporativa de YPFB.

Algunas industrias poseen generadores de electricidad que consumen el gas “de manera poco eficiente”; mientras que los generadores térmicos con ciclos combinados de las termoeléctricas estatales, que alimentan al Sistema Interconectado Nacional (SIN), generan más energía eléctrica con menor consumo de ese combustible, indica una nota de prensa de la empresa estatal.

Yacimientos brindó esta información en el marco de la aprobación y vigencia del Decreto 4794, que modifica la definición “Categoría Industrial” inserta en el “Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes”. Con este ajuste, ya no se reconoce el uso de este recurso de manera complementaria en la generación de electricidad para consumo industrial.

La política de hidrocarburos en Bolivia fue ineficiente y es culpa del Gobierno nacional no haber fomentado las inversiones para nuevas exploraciones y explotación de reservas de gas”, sostuvo la Cámara  Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

No es culpa de las empresas la mala política de hidrocarburos, sino de nuestros gobernantes. No podemos pagar los platos rotos por su ineficiencia, quitándonos el gas para autogenerarnos energía eléctrica. No podemos permitirlo porque hoy les quitan a las industrias y mañana será a los hogares de las familias bolivianas”, remarcó.

El gerente de Desarrollo Empresarial de la Cainco, Luis Fernando Strauss, lamentó que se le permita a empresas del sector público, como la Siderúrgica del Mutún (ESM), generar su propia electricidad con gas, mientras que lo mismo no sucede con los proyectos del sector privado.

Solo el Mutún va a consumir más gas que todas las industrias a la que les han quitado en el Parque Industrial (de Santa Cruz). Entonces, pareciera que la regla para las empresas públicas es una y para las privadas es otra”, dijo.

La institución calcula que dejar de generar su propia electricidad encarecerá los costos de estas industrias en “más del 40%”.