Escucha esta nota aquí

En el lado argentino las cajas con mercadería esperan que un “delivery” las recoja para llevarlas a suelo boliviano. Eso pasa al menos en la frontera entre Salvador Mazza y San José de Pocitos, en Yacuiba. En la localidad argentina los vendedores priorizar la venta de bebidas alcohólicas, en especial de cerveza y vino. También pasa ropa y alimentos procesados.

En Yacuiba hacen los contactos para que un “delivery” pueda ingresar sus productos por pasos ilegales, ya que el puente internacional está cerrado por la pandemia. Según la Alcaldía de Yacuiba en este límite hay 40 pasos ilegales. En algunos pueden circular hasta vehículos.

Por la devaluación de la moneda argentina, los productos de ese país son más baratos y de fácil acceso para el comercio boliviano. Los productos más adquiridos son la cerveza y el vino. Son diferentes marcas de cerveza, pero las más cotizadas son Quilmes y Schneider. Cada lata de 473 cc. cuesta en el lado argentino cuatro bolivianos. En Yacuiba la venden a seis y en otros puntos del país se oferta hasta en ocho bolivianos.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) encargó un estudio a la consultora internacional Euromonitor. En el documento se destaca que los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba son los más afectados por el contrabando de cerveza. Además, el reporte, visualiza la falta de control en fronteras de instituciones estatales, como la Aduana Nacional, las Fuerzas las Armadas y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En crecimiento

El informe reveló que el contrabando de cerveza creció en Bolivia un 39% en los últimos tres años, llegando a cifras nunca antes alcanzadas. Luego, el estudio concluye que “el negocio de la cerveza ilegal pasó de 242.308 hectolitros a 337.283 hectolitros, una cifra que impacta directamente en la industria cervecera boliviana”.

Lo mismo sucede con la industria vitivinícola nacional. Este segmento industrial es también uno de los más afectados por el ingreso ilegal de vinos argentinos a bajo precio. Estas bebidas se las encuentra con normalidad en Salvador Mazza, pero también en Aguas Blancas, frontera con Bermejo. En ambos puntos existen locales donde ofertan los vinos.

La Asociación de Industriales Vitivinícolas de Bolivia (ANIV) informó que, debido a una escalada sin precedentes del contrabando, la demanda de uva boliviana, en esta última cosecha, fue menor en un 35% con respecto a 2020.

Según la ANIV, dejar de comprar un 35% de la uva cosechada provoca un daño económico a unos 1.000 productores, de los 4.200 que se dedican a esta actividad y que en conjunto con la industria vitivinícola generan más de $us 200 millones al año.

Desde Paraguay el ingreso de cigarrillos al país creció y Bolivia es parte de la ruta de este producto. Los cigarros de origen paraguayo pasan por Tarija y son trasladados a Santa Cruz y el occidente. La mayoría de esta mercancía pasa a Perú y Chile, según informes. La Aduana Nacional destruyó 7,5 toneladas de esta droga en un operativo en mayo.

Comentarios