Este martes se firmó El Programa Fiscal Financiero 2022, que establece como metas un crecimiento del PIB del 5,1%, una inflación en torno al 3,3%, un déficit fiscal de 8,5% y una variación positiva de las RIN de $us 448 millones.

El Deber logo
29 de marzo de 2022, 11:14 AM
29 de marzo de 2022, 11:14 AM

Por: Walter Vásquez

El desempleo en Bolivia se redujo a 5,4% en 2021, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien recordó que durante la pandemia ese indicador llegó a 11,6%.

“La tasa de desempleo a diciembre de 2021 está en 5,4%. La tasa de actividad y participación en el mercado laboral también aumentó de manera importante (72%)”, dijo la autoridad, tras de la firma del Programa Fiscal Financiero 2022 con el Banco Central de Bolivia (BCB).

Para el investigador laboral Bruno Rojas, “el dato es parcial y no aporta a conocer en qué medida viene cambiando la situación laboral en el país”.

La baja de la tasa de desempleo se debe a una mayor ocupación de la población en el sector informal con empleos precarios, más subempleo y mayor generación de fuentes laborales precarias y muy precarias”, sostuvo.

“Antes de la pandemia, el 91% de la población ocupada urbana tenía empleos precarios y 62%, empleos muy precarios. Con la pandemia, con seguridad que estos se elevaron y la reactivación económica aporta poco o nada para superar los altos índices de precariedad laboral”, agregó.

Rojas apuntó que resulta vital que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Gobierno transparenten información sobre desempleo, subempleo, informalidad, y precariedad laboral, “que son los problemas centrales de la situación laboral”.

Durante la firma del acuerdo con el BCB, Montenegro destacó “el importante papel que tiene en la economía la política económica, los incentivos que da el Estado al sector privado y los elementos de inyección de recursos dentro de la economía. “No es fácil reconstruir una economía”, subrayó.

El Programa Fiscal Financiero 2022 establece como objetivos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%, una inflación de fin de período en torno al 3,3%, un déficit fiscal de aproximado de 8,5% y una variación positiva de las reservas internacionales netas (RIN) de $us 448 millones.