El evento será el 30 de noviembre de la presente gestión

9 de noviembre de 2024, 19:43 PM
9 de noviembre de 2024, 19:43 PM

Debido a su importancia para el desarrollo forestal en Bolivia, la capital de la madera, provincia Guarayos, será escenario del Encuentro de Negocios Forestales 2024.

El evento se realizará el sábado 30 de noviembre en el municipio de Ascensión de Guarayos, en el marco de la XIX Feria Nacional de la Piña.

Los organizadores indicaron que la iniciativa busca reunir a actores clave del sector forestal, tales como organizaciones forestales comunitarias, empresarios, aserraderos, artesanos, carpinteros, y productores de piña, cusi, asaí y otros productos del bosque; además de proveedores de maquinaria e instituciones financieras.

El encuentro también es una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales y establecer alianzas estratégicas, potenciando el valor de los productos del bosque en una provincia que apuesta por el desarrollo sostenible.

Pablo Eddie Guaristi, alcalde de Ascensión de Guarayos, destacó la importancia de este evento para el crecimiento económico y sustentable de la región.

“Este encuentro nos permitirá mostrar el potencial de nuestros recursos y fortalecer la colaboración entre los diferentes actores del sector forestal. En Guarayos vemos este espacio como un motor de desarrollo sostenible para nuestra provincia.”, destacó.

El Encuentro de Negocios Forestales es impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de Ascensión de Guarayos, Cámara Forestal de Bolivia, Bionegocios Guarayos y el IBIF, con el respaldo de Tropenbos Internacional, BID Lab, la Embajada de Suecia y la Unión Europea, a través de la Plataforma Medioambiental UE-Suecia.

Nataly Ascarrunz, directora ejecutiva de IBIF, enfatizó la importancia y participación de las comunidades indígenas de la TCO Guarayos en el encuentro que contribuirá a su desarrollo.

“Nos enfocamos en apoyar a las Organizaciones Forestales Comunitarias para que puedan integrarse en cadenas de valor sostenibles. Consideramos que este tipo de encuentros contribuyen a una economía más justa y respetuosa con el medioambiente, valorizando el bosque para su conservación y evitar el cambio de uso de suelo”, sostuvo Ascarrunz.