Escucha esta nota aquí

Se recuperan las remesas que envían los residentes bolivianos en el exterior. Un reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB) detalla que a junio el flujo de estos recursos alcanzó a $us 116,1 millones y el acumulado del primer semestre llegó a $us 687,7 millones, monto mayor en 50,6% respecto al registrado en similar periodo de 2020.

Según comunicado del BCB este resultado se debe a que desde principios de 2021 se iniciaron las campañas de vacunación masiva en las economías emisoras de remesas, lo cual ayudó a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas.

Por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España 35,1%, Chile 20,3%, Estados Unidos 20,3%, Argentina 5,5% y Brasil 4,2%.

“Cabe destacar que la mayor participación en los envíos desde Chile y EE.UU. refleja el éxito en sus campañas de vacunación”, señala el ente regulador.

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz 50,3%, Cochabamba 26,1% y La Paz 10,7%.

A escala continental, Estados Unidos y España fueron los principales países de origen de las remesas hacia la Comunidad Andina de Naciones, sumando solo entre ambos un total de $us 2.767 millones que representaron el 70,5% de las remesas reportadas.


Comentarios