El ejecutivo fue acusado de fraude a varios inversionistas

10 de enero de 2023, 11:01 AM
10 de enero de 2023, 11:01 AM

El ex director ejecutivo de McDonald's, Stephen Easterbrook, acordó pagar $us 52,7 millones en un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. por acusaciones de fraude de inversionistas.

La agencia alega que Easterbrook estafó a los inversionistas de la compañía al mentir sobre las relaciones sexuales con subordinados de la compañía mientras era director ejecutivo, lo que resultó en una compensación por separación que no debería haber recibido debido al presunto fraude.

El conflicto, que la empresa dijo en ese momento que estaba relacionado con una sola relación que violaba la política de la empresa, llevó a la junta directiva de McDonald's a expulsarlo de la empresa en noviembre de 2019.

En una investigación interna realizada por McDonalds al año siguiente, la compañía dijo que Easterbrook originalmente reveló una relación íntima con un subordinado de la compañía. Pero a través de su investigación, la compañía dijo que descubrió tres relaciones adicionales que violaron sus reglas de manera similar.

Según la SEC, McDonald's y Easterbook celebraron un acuerdo de conciliación que caracterizó su despido como "sin causa". Esa caracterización, dijo la SEC en el anuncio del lunes, permitió erróneamente que Easterbrook retuviera una compensación de capital que de otro modo habría tenido que perder.

En su orden, la SEC dijo que Easterbrook acordó devolver $us 52,7 millones a la empresa, lo que representa la devolución y el interés previo al juicio sobre sus ganancias ilícitas, junto con intereses y multas de la agencia. 

El exdirector ejecutivo, que ni admitió ni negó los cargos, aceptó una sanción civil de $us 400.000 y abstenerse durante cinco años de actuar como funcionario o director de la empresa. (Con datos de Yahoo!finanzas)