Escucha esta nota aquí

Después de que el Gobierno difundiera la  herramienta informativa de la Matriz Productiva, para que las empresas y sectores sepan cómo actuar durante este tiempo de flexibilidad, se aclaró que la medida que también aplica para cuentapropistas, no profesionales y oficios en general.

Los cuentapropistas están incluidos en cada esfera productiva (aunque principalmente se abocan al comercio), quienes deben atender vía telefónica o internet, así como garantizar un servicio de delivery, según informaron fuentes del Ministerio a EL DEBER. 

Del mismo modo, se agrega a los servicios no profesionales y los oficios en general tienen que transportarse donde el empleador lo requiere (siempre y cuando puedan transportarse) y moverse en los horarios establecidos y según el riesgo (si es alto no pueden transportarse), de acuerdo con el reporte.

"Esta es una cuarentena condicionada, pero dinámica, vamos a volver al trabajo los sectores buscando cuidarla salud y la economía. Este decreto será reflejado en una matriz para que cada uno de los sectores empresariales y cuentapropistas puedan desempeñarse durante esta época. Esta matriz nos dará los horarios de trabajo para salir adelante", reflejó en días pasados el ministro.

Además de regular la movilidad de las personas y las actividades laborales, el Gobierno también estableció instructivas para las actividades culturales, sociales, recreativas, deportivas y religiosas, así como viajes  al exterior e interdepartamentales, al igual que el transporte urbano.

Esta iniciativa emergió tras emitirse el Decreto Supremo 4229 (que ya tiene luz verde y que establece una cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de mayo). Usted puede acceder al Decreto Supremo 4229 y al esquema de la matriz productiva haciendo click aquí.