Un comité conformado por el Ministerio de Economía, el BCB y la ASFI seleccionarán a los bancos que absorberán los créditos y ahorros de la financiera. Carlos Alberto Colodro, interventor de este banco garantizó la devolución de recursos a los ahorristas mediante un proceso de liquidación.

30 de abril de 2023, 12:52 PM
30 de abril de 2023, 12:52 PM

El interventor del Banco Fassil, informó este domingo que un comité integrado por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) definirá que entidades financieras absorberán la cartera de créditos y los depósitos de este banco que entró en proceso de liquidación.

Carlos Alberto Colodro, que fue designado por la ASFI como interventor de la financiera señaló desde que se dispuso esta medida se intervinieron en 700 oficinas de la entidad distribuida por todo el país.

“Empezamos rápidamente en el trabajo que era llegar a todos los puntos de atención financiera, son 700 oficinas que hemos llegado para hacer la verificación de inventarios, son puntos muy grandes, seguramente han podido ver, esa fue la primera acción”, dijo Colodro en una entrevista con Bolivia TV, para el programa las 7 en el 7.

El interventor explicó que inicialmente se realizando un inventario de los activos del banco que fue intervenido por la ASFI por incurrir en supuesto delitos financieros que están siendo investigados por el Ministerio Público, tras una denuncia formal hecha por el ente regulador.

Por esta causa penal, cuatro altos ejecutivos de la financiera fueron enviados con detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.  

 Liquidación

Consultado sobre el dinero de los ahorristas, Colodro llamó a la calma. Aseguró que sus recursos están completamente garantizados. Explicó que legalmente corresponde una disolución con un proceso de solución para los ahorristas y personas que contrajeron un crédito con la financiera.

Para eso se seleccionará a través de una compulsa a los bancos que se adjudicaran tanto la cartera de créditos y los depósitos del Banco Fassil.

En ese sentido, Colodro explicó que un comité integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, el BCB y la ASFI serán los responsables de seleccionar qué bancos absorberán los ahorros y créditos de la financiera.

“La idea es que una vez que estas entidades que ganen esta compulsa, puedan adquirir la cartera y depósitos, debemos estar que este proceso de solución protege al público. Hasta el 12 de mayo ya debería efectuarse las adjudicaciones, de modo que los clientes puedan acercarse a estas nuevas entidades”, explicó.

Dijo que una vez terminada la adjudicación el 22 de mayo los ahorristas sabrán a que banco deben asistir para buscar sus ahorros.