La Agencia Boliviana Espacial tuvo esos ingresos en 2021 por los servicios de alquiler de segmento espacial el país obtuvo Bs 150 millones

20 de febrero de 2022, 17:05 PM
20 de febrero de 2022, 17:05 PM

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) durante 2021 recaudó más de Bs 177,2 millones por los servicios que brinda el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) en el país, informó el director de esa entidad, Iván Zambrana.

Zambrana detalló, durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas, 2021 de la ABE, que se llevó a cabo vía virtual, por los servicios de alquiler de segmento espacial se recaudó Bs 150 millones; por los de conexión de datos e internet, casi Bs 16 millones; por los de televisión y radio satelital, cerca de Bs 10 millones; y por otras prestaciones, alrededor de Bs 2 millones.

La ABE es considerada una pyme y genera 67 fuentes de empleo. Tiene dos estaciones terrenas: una en Amachuma, (El Alto), y otra en La Guardia (Santa Cruz), además de sus oficinas en La Paz, explicó el funcionario.

Zambrana señaló que, en 2021, la entidad logró la implementación de dos canales gratuitos 100% educativos en la grilla del satélite, la instalación de 707 nuevas conexiones de internet satelital, la optimización de 15 radio bases para internet móvil en coordinación con Entel.

Asimismo, la ABE firmó nuevos contratos con las empresas públicas como Emapa, YPFB, ENDE Corporación, y además gestionó nuevas becas de maestría en China para profesionales bolivianos.

“El año pasado ha sido un buen año para la ABE, los ingresos han crecido en casi 5 millones de bolivianos en relación al año 2020. El incremento de los ingresos por otros servicios que se prestan sin el satélite ha sido más de 400% en relación con el promedio de los últimos tres años”, remarcó Zambrana.