Escucha esta nota aquí

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe aumentar sus recursos mientras busca controlar, asesorar y ayudar a administrar esta transición compleja y de gran alcance al dinero digital, según un documento de la entidad publicado este jueves, replicado por medios especializados.

El reporte sostiene que el dinero digital puede hacer que los pagos sean más accesibles, rápidos y baratos. Para que eso suceda, las autoridades deben enfrentar desafíos clave: el efectivo digital debe ser confiable, debe proteger la estabilidad económica y financiera nacional, y la estabilidad del sistema monetario internacional debe mantenerse.

El FMI, según el documento, tiene un papel fundamental que desempeñar para ayudar a sus integrantes a aprovechar los beneficios y gestionar los riesgos del dinero digital.

Es importante destacar que el dinero digital "debe ser regulado, diseñado y proporcionado para que los países mantengan el control sobre la política monetaria, las condiciones financieras, la apertura de la cuenta de capital y los regímenes cambiarios".

El documento hace la distinción entre las monedas digitales de un banco central, las monedas estables y el dinero electrónico, en el que se centra, y los criptoactivos que incluyen Bitcóin. 

Comentarios