Lo más destacado
El Gobierno aclara que el acceso a biotecnología se limitará a la producción de biocombustibles
El uso de semillas genéticamente modificadas tendrá como destino final la producción de biodiesel. El Gobierno estudiará su uso para el consumo humano y de animales
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aclaró que el Gobierno tiene previsto promover el uso de biotecnología en el país, con un enfoque inicial en la producción de biodiesel. Con esto el Estado busca reducir la subvención a los combustibles, como el diésel.
La autoridad, en declaraciones a medios estatales, sostuvo que, en una primera etapa, “el impulso de la biotecnología estará dirigido exclusivamente a la producción de hidrocarburos, en este caso biodiesel”.
“No solo se deben evaluar los datos técnicos, sino también las implicaciones en la salud y los procedimientos necesarios, especialmente en lo que respecta al consumo humano y animal”, afirmó Flores.
El sábado, el presidente Luis Arce se reunió con el sector agropecuario y agroindustrial, agrupados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para viabilizar del uso de la biotecnología.
Durante el encuentro, se discutió la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de la tierra y asegurar el suministro de combustibles para el sector, con el objetivo de potenciar las exportaciones.
Flores subrayó que el uso de organismos genéticamente modificados está regulado a nivel nacional desde la Constitución, y que cualquier avance en biotecnología se hará respetando esta normativa.
“Los productores han comprendido la necesidad de realizar un análisis serio y responsable desde los puntos de vista jurídico y técnico antes de implementar la biotecnología”, explicó.
Como resultado de la reunión, se acordó trabajar de manera conjunta en aspectos normativos y técnicos relacionados con la biotecnología, y presentar un informe con los resultados obtenidos en un plazo máximo de 10 días.
“Desarrollaremos este trabajo con los sectores agropecuario y agroindustrial en los próximos 10 días, para avanzar en la incorporación de productos con mejoramiento genético”, concluyó Flores.
Emapa vende harina de trigo a mitad de precio en siete regiones, menos en Santa Cruz y Tarija
Franklin Flores, gerente nacional la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que se está trabajando con las diferentes asociaciones de panificadores para conseguir que el precio de la unidad del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50.
“Hay un convenio firmado con los panificadores, por lo que se garantiza que el precio del pan de batalla se mantendrá en cincuenta centavos la unidad. Para eso también se les está otorgando azúcar a un precio diferencial”, sostuvo Flores.
La autoridad detalló, mostrando un cuadro, que las regiones beneficiadas por una harina de trigo más barata son: Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, quienes recibirán el producto a un costo de Bs 136 el quintal, mientras que los panificadores de Oruro, Chuquisaca y Potosí, tendrá el producto a disposición a un costo más barato aún, de Bs 123, el quintal. No se dice nada de los panificadores de Santa Cruz, ni de Tarija.
En reiteradas ocasiones Flores indica que Emapa está trabajando para que todos los bolivianos tengan un pan de batalla a un precio justo, por lo que hasta el momento la empresa estatal ya entregó 1,3 millones de quintales de harina de trigo a un precio subvencionado.
Reunión Gobierno-Agro: el tema de la biotecnología se dilata por 10 días más; se crea una comisión de desalojo en predios avasallados
La reunión entre el Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) giró sobre tres ejes. Biotecnología, seguridad jurídica (avasallamientos) y provisión de diésel.
Para el tema de la biotecnología no hubo la tan ansiada firma -por parte del agro- en la que se apruebe el ingreso de nuevos eventos biotecnológicos, sino que por el contrario, se lo dilató por 10 más y condicionó a un estudio técnico que deberá ser dado a conocer el 27 de agosto en La Paz.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia, fue la encargada de dar el alcance de las conclusiones y de poner en contexto el desarrollo de la misma.
Agro espera solución a falta de divisas y biotecnología
Escasez de divisas y combustible, además de la implementación de biotecnología y normativas para frenar los avasallamientos, son los temas pendientes que tendrían que ser resueltos en la reunión prevista para este sábado entre el presidente Luis Arce Catacora y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Representantes de algunas de las organizaciones que conforman esta institución señalaron que están con altas expectativas de lo que pueda salir de este importante encuentro que se realizará mañana en Santa Cruz de la Sierra.
Omar Castro, titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que en la última reunión que se tuvo con el presidente Arce, realizada el pasado miércoles 14, este manifestó que las decisiones para solucionar los problemas económicos se resolverían en este encuentro con los representantes del agro cruceño.
“El presidente (Luis Arce) dijo que había la reunión con la CAO y con otros sectores, y que él estaba yendo personalmente (a Santa Cruz) con sus ministros para tomar ahí las decisiones. En otras palabras, él quiere tomar decisiones para que tengan un efecto inmediato porque lo que no quiere es una reunión donde (solamente) se lleguen a las conclusiones, pero no se avance más de eso. Entonces nosotros esperamos tener éxito este sábado”, dijo Castro.
Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), dijo por su parte que espera que esta reunión sea para resolver varios temas pendientes, como ser el tema jurídico, la falta de diésel y divisas, entre otras. Entonces espera que en la reunión del sábado con el presidente Arce, se van aclarar las dudas de los productores.
“Nosotros (en la reunión con la ministra María Nela Prada) hemos pedido respuestas a la ley jurídica contra los avasallamientos y la falta de diésel, por ejemplo. Porque son temas que hemos venido discutiendo con el Gobierno nacional y esperamos que las respuestas se den este sábado”, complementó.
En tanto, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor), dijo que espera que en esta reunión se pueda aprobar por lo menos el uso de la biotecnología por el sector.
Pliego de demandas
Eduardo Cirbián, presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dijo que las expectativas para la reunión de mañana con el presiente Arce es que salgan soluciones debido a las demandas que han salido en el congreso ordinario realizado la semana pasada.
Hace una semana, la CAO emitió un comunicado donde se pidió resolver los problemas de abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, como la seguridad jurídica, además de obtener divisas para la importación de insumos para la producción, dice parte del comunicado que fue leído por José Luis Farah, titular de la CAO.
También solicitaron al Comité pro Santa Cruz, que convoque una reunión de directorio ampliado, debido a que la situación actual no solo afecta a un sector, sino a las familias bolivianas.
Empresarios ven que nuevos decretos buscan más control sobre producción privada
La apertura al diálogo que ha demostrado el Gobierno, con el sector privado en los últimos días, ha sido aplaudida, pero a la vez rechiflada. La mañana del miércoles lanzó tres decretos para la importación de harina y trigo con arancel cero; importación de equipos con arancel cero para plantas de biodiésel, y la regulación de aplicaciones móviles para transporte de pasajeros.
Sin embargo, pocas horas antes del lanzamiento de estos decretos, el martes por la noche, el “gabinete social” del Gobierno, los movimientos sociales, propusieron un control de las divisas de las exportaciones “para garantizar la circulación del dólar”; que existan incentivos en cuanto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), y se controlen el agio y la especulación.
La propuesta fue vehementemente rechazada casi por todos los actores económicos del país, la mayoría mientras iba rumbo a La Paz, al “Diálogo nacional por la economía y la producción” con el presidente Arce.
Economistas y representantes de sectores productivos del país, observaron que los decretos aprobados el miércoles, pretenden ejercer un mayor control sobre la producción en sectores clave como la producción de alimentos, afectados actualmente por la sequía, escasez de diésel y dólares.