Escucha esta nota aquí

Luego de que el inicio del pago del Bono Universal sufriera un retraso de cinco días, el Gobierno empezará a hacer efectivo este beneficio desde este martes 5 de mayo, según manifestó el Ministerio de Economía. El cobro del Bono Universal es indelegable y si “la persona que está excluida del pago del bono realiza su cobro o aquella persona que cobre el mismo, por más de una vez, será pasible aproceso penal para la recuperación de los recursos”.



Esta remuneración, de Bs 500, se hará a través de las entidades financieras en todo el país. 

Según el comunicado de ese Ministerio publicado este lunes, los beneficiarios del Bono Universal podrán realizar el cobro, en el horario de 7:00 a 12:00, cumpliendo con ciertos requisitos como tener nacionalidad boliviana y su cédula de identidad original, libreta de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir.

El beneficiario podrá acudir a la entidad financiera, respetando los días que le toca salir de casa, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, bajo el calendario establecido por el Gobierno, según grupos de edades.

En ese sentido, la  primera semana desde el martes 5 de mayo, podrán cobrar los favorecidos con las edades de entre 50 a 60 años.

La segunda semana, desde el martes 12 de mayo, cobrarán los beneficiarios de entre 40 a 49 años. Adicionalmente, podrán continuar el cobro, los beneficiarios de la primera semana.

La tercera semana, desde el martes 19 de mayo, irán a las entidades financieras, los beneficiarios de entre 30 a 39 años. También podrán continuar el cobro, los beneficiarios de la primera y segunda semana.

La cuarta semana, desde el martes 26 de mayo, se favorecerán las personas con edades de entre 20 a 29 años. Además, podrán continuar el cobro los beneficiarios de la primera, segunda y tercera semana.

La quinta semana, desde el martes 2 de junio, cobrarán los beneficiarios de entre 18 a 19 años. También podrán continuar con el cobro, los beneficiarios de todos los grupos anteriores.

La vigencia para el cobro de este bono es de 90 días, a partir de la fecha de inicio del pago.

Para saber si una persona es beneficiaria del Bono Universal, el ciudadano boliviano podrá consultar la página web de Bolivia Segura: https://www.boliviasegura.gob.bo/ o presentar un reclamo documentado.

Excepciones

El Gobierno ha determinado algunas causas de exclusión para el pago del Bono Universal. En ese sentido, se excluye del beneficio, a la persona que cobra el Bono Familia y de la Canasta Familiar, así como a los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno.

Así también, se descarta a los trabajadores del sector público y privado, verificados a partir de los aportes a febrero de 2020 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y participaciones del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.

Tampoco reciben el Bono Universal, quienes reciben pensiones o rentas, como jubilación, invalidez, viudez, benemérito o personas notables).

El Gobierno advierte que verificará la identidad de todos los beneficiarios del Bono Universal, a través del control con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que  los recursos para hacer efectivo el estipendio, provienen del ahorro del subsidio a los combustibles importados; es decir, del presupuesto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).