Escucha esta nota aquí


La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que se implementó un centro de monitoreo y cuatro bases de operación en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz para controlar y contener el ataque de la plaga de langostas a campos de producción agrícola y pecuario que corresponden a estos departamentos.

Detalló que se conformó un centro de operaciones en la oficina distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), dos bases de operaciones en Boyuibe y Charagua (Santa Cruz), otra en Villa Montes (Tarija) y otra en Macharetí (Chuquisaca). 

 “Se está trabajando en el control químico. Se ha logrado fumigar una extensión de cerca de 3.000 hectáreas. Fueron atacadas y afectadas unas 1.500 hectáreas” sostuvo Capobianco.

De igual forma, la ministra expuso que se prevé fortalecer el equipamiento de las bases de operaciones con recursos humanos, logísticos, maquinaria, insumos químicos, equipos de protección individual, entre otros materiales necesarios para la atención inmediata de la emergencia.

En el ámbito del combate a la plaga, el coordinador nacional del Programa Nacional de Langosta Voladora (Pronal), Freddy Colque, que se emprendió un plan que incluye tres componentes: vigilancia y monitoreo permanente, control integrado con productos químicos de contacto y sistémico para disminuir la población de langostas en edad adulta y difusión y capacitación en las comunidades afectadas por la plaga.

Indicó que por el momento se intervino con control químico unas 1.700 hectáreas. De los efectos, dijo que las tucuras han atacado sembradíos de maíz, pastizales y áreas forestales. Empero, aclaró que los efectos en la producción son mínimos. “Pedimos apoyo a los productores porque hemos visto que algunos no han tomado conciencia de la amenaza que representa la plaga”, puntualizó

Comentarios