Hasta febrero el flujo de carga superó las 60.000 toneladas, en el primer trimestre se superarán los registros de 2021

28 de marzo de 2022, 11:22 AM
28 de marzo de 2022, 11:22 AM

El Puerto de Ilo, en Perú, gana protagonismo en el comercio exterior boliviano. Hasta febrero de este año el flujo de mercadería boliviana de importación y exportación llegó a las 60.000 toneladas. Los cálculos estatales prevén que en el primer trimestre de este año el movimiento supere los registros del año pasado. Para la presente gestión el Gobierno prevé que el tránsito de carga supere las 200.000 toneladas.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, detalló que 2020 se registró un movimiento de 27.462 toneladas por el puerto peruano. Mientras que en 2021 ese número se triplicó tras alcanzar las 72.282 toneladas.

En esa línea sostuvo que, de enero a la fecha, este movimiento llegó al menos 60.000 toneladas.

Si ya estamos llegando a las 60.000 toneladas esperamos al menos llegar a las 200.00 toneladas manejadas durante el año 2022”, precisó en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La autoridad afirmó que estos números fueron generados gracias a las facilidades y acuerdos establecidos en el último gabinete binacional que se realizó en La Paz en 2021, donde tanto Bolivia como Perú establecieron como política de Estado incrementar el flujo de carga por este puerto.

Es más adelantó que el Gobierno realizará un estudio técnico para ver la posibilidad de realizar inversiones para que se puedan incrementar el flujo de contenedores en esta terminal portuaria.

Se han logrado mejores condiciones en estos meses a partir de la reunión binacional, se ha logrado la reducción de tarifas, hemos acordado   realizar un estudio de manera conjunta con entidades independientes para poder calcular las inversiones necesarias”, dijo.

Finalmente, Blanco aseguró que el puerto de Ilo será una importante alternativa para potenciar el comercio exterior boliviano, después de los puertos chilenos.

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