El gerente general de Emapa descartó la importación del producto y asegura que existe la provisión suficiente para el sector pecuario. Además, dijo que la Constitución prohíbe el uso de la biotecnología

10 de mayo de 2022, 16:30 PM
10 de mayo de 2022, 16:30 PM

Ante el pedido realizado por el sector pecuario de autorizar la importación de maíz, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, descartó esta medida porque el país tiene la capacidad de producir este grano y abastecer el mercado interno. Recordó que la Constitución prohíbe el uso de semillas genéticamente mejoradas y la internación de alimentos transgénicos

El funcionario estatal aseguró que el Gobierno nacional tiene como prioridad garantizar la alimentación primaria de los y las bolivianos y fortalecer la producción con sustitución de importaciones.

“No podemos importar lo que podemos producir aquí en Bolivia”, insistió Flores.

Aunque después dijo que está permitido importar maíz bajo las normativas sanitarias de inocuidad y salubridad, fijadas por el Senasag.

La normativa boliviana no permite el uso de semillas y alimentos genéticamente mejorados, la Constitución establece una alimentación sana, saludable y ecológica”, dijo.

El lunes el sector agrícola cruceño pidió al Gobierno autorizar el uso de semillas genéticamente modificadas para frenar el desabastecimiento de maíz y abastecer al sector pecuario en especial a los avicultores, productores de cerdos y lecheros.

Los primeros decidieron subir el precio de sus productores ante la escasez del maíz, debido a la fuerte sequía que golpeó la producción del grano en la principal zona productora del país ubicada en el sur de Santa Cruz.

En este escenario, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), pidió al Gobierno que apruebe mediante decreto supremo, por emergencia alimentaria, el uso de por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización.

Además, sugirieron que se incluya la importación del grano como una solución estructural al problema de desabastecimiento que tienen los sectores pecuarios actualmente.

Pero Flores ratificó que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de maíz al sector pecuario, por lo que no hay ninguna razón el querer incrementar el precio de la carne de pollo y cerdo.