Un estudio de Aladi identificará las potencialidades del puerto peruano de Ilo, las inversiones que necesita y el costo-beneficio de usarlo para los exportadores bolivianos.

18 de septiembre de 2022, 12:01 PM
18 de septiembre de 2022, 12:01 PM

La administración de Luis Arce espera terminar de conectar los ramales férreos de oriente y occidente del país hasta 2025, con lo que se dará viabilidad al megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“Para el 2025, la parte de Bolivia, la conexión de ambos ramales, está en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 (…). Se espera concluir la parte de infraestructura de nuestro país” hasta ese año, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, de acuerdo con un reporte de ABI.

La autoridad indicó que, de forma paralela, Perú realizará inversiones en el marco de este proyecto, entre ellas $us 63 millones para la ampliación del muelle en el puerto de Ilo, para el atraque de buques de mayor calado, y otras obras para el movimiento y almacenamiento de carga en esa terminal marítima, donde Bolivia cuenta también con otras ventajas.

La conexión ferroviaria de la Red Occidental y de la Red Oriental de Bolivia es un objetivo que se trata de concretar desde 2012 a través del proyecto Montero-Bulo Bulo, un trabajo que tras pasar por las polémicas manos de la china CAMC ahora está a cargo de la boliviana Construcciones Viales e Hidráulicas.

El reporte de ABI sostiene que ilo es ya un importante puerto de exportación e importación boliviana, por lo que los gobiernos de Bolivia y Perú decidieron darle un impulso para su consolidación, sobre la base de un estudio que desarrollará en los siguientes seis meses la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Este estudio, precisó Blanco, identificará las potencialidades del puerto, las inversiones que necesita, el costo-beneficio para los exportadores y si les conviene usarlo. Todo ellos con miras al inicio de operaciones del tren bioceánico.

“Nuestro corredor ferroviario de integración va a ser la mejor forma en la que toda la carga de oriente y occidente se pueda ir hacia el puerto de Ilo”, destacó el viceministro.

Bolivia está en un proceso de migración de la carga de exportación e importación de puertos chilenos al peruano Ilo, entre otros factores porque los puertos chilenos fueron rebasados por el incremento de los volúmenes de carga boliviana, indicó.

El CFBI empezará en Brasil, pasará por Bolivia y desembocará en Perú. La parte boliviana debe terminar de conectar la red occidental-oriental y empalmar con Desaguadero, hasta donde llegará la red férrea que saldrá de Ilo, la cual ya está en etapa de diseño final. Mientras que Brasil, según Blanco, ya concluyó su parte.