El ministerio de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que la Gobernación cruceña debe desembolsar 30,3 millones de bolivianos para cinco tramos

27 de julio de 2021, 13:42 PM
27 de julio de 2021, 13:42 PM

Un nuevo conflicto se abre entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz. El ministro de Obras Públicas Servicio y Vivienda, Edgar Montaño, pidió a la primera autoridad del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho, desembolsar la contraparte económica para la construcción de cinco tramos camineros.

Según la autoridad estatal, la Gobernación de Santa Cruz debe pagar más de Bs 30,3 millones para cubrir la construcción de cinco tramos carreteros.

“Señor gobernador de Santa Cruz, señor Camacho, tiene que priorizar también la construcción de las carreteras, es un compromiso de Santa Cruz, el cual usted está gestionando todos los días”, instó la autoridad estatal.

Montaño explicó que, por ejemplo, el tramo Faja Norte en el norte de Santa Cruz es una obra de tuición departamental; sin embargo, aseguró que el gobierno central ayudará con el estudio técnico.

Proyecto de Ley

A fin de garantizar los recursos para las obras entre el nivel central y Entidades Territoriales Autónomas (ETA), el ministro explicó que se planteó un proyecto de ley (PL), que está en pleno tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Este proyecto autoriza la constitución de un fideicomiso de apoyo a la reactivación de la inversión pública, que está destinado a financiar proyectos de inversión pública de las ETA.

El proyecto indica también que se destina un monto, de hasta 2.000 millones de bolivianos para otorgar los créditos a los gobiernos subnacionales.

Ya no hay pretexto para decir que no hay recursos económicos, se pueden prestar esta plata”, enfatizó el ministro Montaño.