El riesgo país bajó ante la aprobación de la ley del oro que busca fortalecer las Reservas Internacionales Netas

10 de mayo de 2023, 7:30 AM
10 de mayo de 2023, 7:30 AM

Tras la aprobación de la ley del oro, el Gobierno anunció que la falta de dólares se solucionará en los próximos días, mientras el banco JP Morgan redujo el riesgo país de Bolivia. No obstante, analistas insisten en que este índice se mantiene alto.

Desde marzo de este año, el mercado nacional ha registrado serios problemas para la provisión de dólares. Esto llevó a que el Gobierno redoble sus esfuerzos por hacer aprobar en el Legislativo una norma para monetizar las reservas de oro que presentó en 2021.

Luego de varias idas y venidas entre parlamentarios del partido de Gobierno, la norma fue aprobada. Tras esto los números del riesgo país bajaron.

El 24 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley del oro, este índice bajó a 1.276 puntos, el 1 de mayo volvió a subir a 1.422 puntos y el 5 de mayo, la semana pasada, cerró en 1.370 puntos.

En este contexto, el portavoz presidencial, Jorge Richter, citado por la agencia ABI, afirmó que en los “días que vienen” esta norma resolverá la iliquidez de dólares del mercado.

Hay “temas inmediatos a resolver. Uno de ellos es la iliquidez de dólares. Cuando decimos temas inmediatos, se toma una medida como la aprobación de la ley de fortalecimiento de las reservas internacionales, y tiene un sentido, que, en el corto plazo, en los días que vienen, se pueda -a través de la monetización necesaria- tener divisas norteamericanas a cambio de oro”, explicó.

Promulgada el 5 de mayo, la Ley 1503 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y efectuar operaciones financieras con las reservas de oro en mercados internacionales, entre ellas la venta de los lingotes.

Según la norma, el ente emisor deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las reservas internacionales.Actualmente, según el BCB, el país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las que 42,51 toneladas (98,7%) se encuentran depositadas en financieras internacionales de alta calidad crediticia.

Expectativas

De manera adicional a la nueva ley, Richter señaló que el Ejecutivo trabaja en “medidas estructurales” para ir reduciendo la asignación de dólares a la compra de hidrocarburos. Para ello, se ejecutan las plantas de biodiésel, de las que una entrará en operaciones antes de fin de año.

No obstante, el especialista en finanzas, Jaime Dunn señaló que el riesgo país sigue elevado, lo que es algo típico de países que tienen una calificación de riesgo baja, como es el caso de Bolivia.

“Mientras Bolivia tenga calificaciones de riesgo de B o triple CCC mantendrá los rangos de 1.100 o 1.200. Si mañana (las calificadoras internacionales) Fitch Ratings o Moody’s vuelven a bajar la calificación, el riesgo país se irá a los 1.500 o 1.600” puntos, explicó.

Citado por el periódico Página Siete, Ramiro Cavero, exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, opinó que el índice de riesgo de Bolivia,que llegó a 1.370 puntos, todavía está en un nivel alto.

El banco JP Morgan elabora el riesgo país que se ha convertido en un referente para el mercado inversor.