Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, junto a seis de sus ministros y dos viceministros, se reunieron desde las 5:00 de este martes 30 de abril, con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial para la presente gestión. Finalmente, no hubo humo blanco ya que se rechazó la propuesta del Gobierno. 

En la víspera, los obreros insistieron en un aumento del 12% al salario básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN); mientras que el Ministerio de Economía, ratificó en el encuentro su propuesta del 2,5% al básico y congelar el SMN.

En la reunión de la comisión Económica del sábado entre los dirigentes de la COB y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce,  no se logró un acuerdo preliminar.

El ministro Arce explicó que la COB no pudo explicar técnicamente su pedido de 10% de incremento al Salario Mínimo Nacional y 12% al básico.

Luego de un análisis técnico y después de analizar las variables macroeconómicas como la inflación, el crecimiento del Producto Interno Bruto y otros indicadores, el gobierno planteó un incremento salarial de 2,5% y del 0% sobre el Salario Mínimo Nacional, como inicio del proceso de negociación.

El sector empresarial, que solo manifestó su propuesta a través de los medios de comunicación, de un 2% al básico y cero por ciento al SMN, lamentó que las autoridades no hayan escuchado la explicación de su planteamiento, de manera oficial.

“No hemos sido convocados por el Gobierno. Esto nos preocupa. Tenemos qué decir y qué aportar. Lamentablemente, este es un tema más político que económico en su manejo. Al sector privado, se lo deja en segundo lugar, incumpliendo con acuerdos que tiene el Estado ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, declaró a EL DEBER, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Barbery.

Después del cuartointermedio, el diálogo se retomó después de las 17:00.

Lee también:

Evo y la COB definen porcentaje del alza salarial sin consultar a privados 

Comentarios