Escucha esta nota aquí


El Gobierno nacional informó ayer que 90.000 trabajadores del sector público no recibirán el incremento del 3% al haber básico, porque la medida estará destinada solo a 310.000 empleados del sector salud y educación.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó, asimismo, que los anuncios de incremento del 1 de mayo, Día del Trabajador, no influyen en la cantidad de despidos que se registran habitualmente en junio y julio, que son “estacionales”.

Unas 15.000 personas se quedan sin fuente laboral, según datos de esa cartera de Estado.

“Hemos hecho evaluaciones de cómo cambia el desempleo después del incremento salarial y es un efecto estacional, dada la recuperación de la demanda interna. No creo que sea el escenario más factible que las empresas vayan a despedir. La economía está en ascenso”, señaló la autoridad.

Justificación
La autoridad estatal justificó el alza del 4 % al mínimo nacional y el 3% al haber básico, señalando que, durante dos gestiones, 2020 y 2021, no hubo reposiciones, debido a la pandemia y al manejo económico del “gobierno de facto”.

“Hay que considerar dos elementos, el haber básico en 2020 no fue repuesto el poder adquisitivo, en 2021 tampoco. Son dos gestiones que no se lo hizo y creemos que esto es lo que la economía nacional puede soportar y lo hacemos en función a la justicia social, que el presidente propuso cuando era candidato. Siempre en el Gobierno del MAS hubo incremento salarial”, justificó.

Protesta en salud

Si bien el Gobierno ha dispuesto el incremento salarial del 3% al haber básico de este sector y del de educación, además el 4% al salario mínimo nacional, las otras demandas de los trabajadores de salud todavía no han sido atendidas en su totalidad, aunque existe cierto avance, según un instructivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia, divulgado ayer.

Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la federación departamental cruceña, manifestó que el paro continuará, pero sin movilizaciones, que son las que han entrado en un cuarto intermedio.

Entre tanto, la dirigencia nacional ha sido convocada por el Ministerio de Salud para “reanudar las negociaciones con los puntos pendientes con nuestra organización”, como indica el instructivo mencionado. La cita fue este jueves por la tarde, pero “no se ha firmado nada”, señaló Hurtado. 

Hoy a las 8:30, habrá una nueva reunión, en la que se espera llegar a resultados favorables.

Justamente el día de hoy se cumplirá el tercer y último día del paro de 72 horas convocado por los trabajadores de salud del país, que tienen varias demandas, distintas del incremento salarial; entre ellas: el aumento de ítems, respeto al estatuto del trabajador de salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, respeto a la jornada laboral, escalafón al mérito, cobrar la jubilación al 100%, la indemnización a los familiares de los fallecidos por Covid-19 y el pago del refrigerio.

Comentarios