El IBCE observó que la inflación de 2021 no superó el 1%, pero la COB pide una reposición mayor al 7%

El Deber logo
29 de marzo de 2022, 13:33 PM
29 de marzo de 2022, 13:33 PM

Por: Walter Vásquez

La mesa de diálogo que tratará el porcentaje de incremento salarial para esta gestión se reunirá mañana miércoles, anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El lunes pasado, el Gobierno inauguró las mesas de trabajo que atenderán el pliego petitorio presentado por la Central Obrera Boliviana (COB). En el evento estuvieron presentes los ministros de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y de Medio Ambiente y Agua, Santos Huanca; además del dirigente Juan Carlos Huarachi.

Tenemos que estudiar las posibilidades que tiene el sector público de atender lo que nos ha propuesto la Central Obrera. La mesa económica la estaremos convocando para el día miércoles, así que ahí vamos a iniciar este tratamiento”, sostuvo Montenegro.

“El planteamiento de los dirigentes de la COB, de un incremento de 10% al salario mínimo nacional y del 7% al básico, es ajeno a la realidad, no es atendible. No podemos entender cómo se presenta semejante pliego al Gobierno cuando en 2020 atravesamos por la recesión más aguda en 67 años”, sostuvo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez

“En 2021, nos hemos recuperado con un crecimiento del 6%, pese a ello no tenemos el tamaño de la economía que teníamos en 2019, que además fue la gestión de menor crecimiento en casi 20 años. En la gestión actual, además, hay grandes preocupaciones por lo que está pasando en el ámbito internacional, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la ralentización del crecimiento y el impacto negativo que va a tener sobre nuestra economía”, sostuvo Rodríguez.

El ejecutivo indicó, asimismo, que si se trata de reponer el poder adquisitivo de los salarios el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de inflación del año pasado no superó el 1%.

El gerente del IBCE pidió que el Gobierno atienda los planteamientos y preocupaciones del sector empresarial, que es el que genera empleos de calidad en el sector legal.

“Sabemos que se ha instalado una mesa de diálogo entre la COB y el Gobierno, y no hemos sido invitados, no hemos sido consultados ni nos han tomado en cuenta”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

En 2018, la Organización Internacional del Trabajo recomendó al Gobierno boliviano incluir al sector privado en la determinación de temas salariales y otros.

El lunes, el ministro Villavicencio dijo: “Coincidimos con todo el pliego petitorio que nos ha presentado la Central Obrera Boliviana, en el que lo más importante es la estabilidad de nuestros trabajadores, pero sobre todo la sostenibilidad de nuestras empresas y de nuestros emprendimientos mineros”.