Escucha esta nota aquí

Personal técnico-jurídico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) detectó la existencia de ocupación de tierras fiscales no disponibles, ubicados en el municipio de Ixiamas, de la provincia Abel Iturralde, de La Paz.

El director departamental del INRA-La Paz, Julio César Echeverría, informó que, a denuncia de las familias del lugar, se movilizó al personal especializado de la institución que verificó asentamientos ilegales en los predios denominados 'Wipa' y 'Lumbrera', que se encuentran en tierras fiscales no disponibles, en el área de inmovilización de la provincia.

“Se pudo constatar que en el área existen ocupaciones y asentamientos ilegales; y es atribución del INRA, proteger, administrar y distribuir las tierras fiscales disponibles del Estado, priorizando a los pueblos y comunidades indígenas, campesinas, originarias que no las posean, o las posean de manera insuficiente, de acuerdo con la capacidad de uso mayor de la tierra, previos estudios y cumplimiento de requisitos, establecidos en la normativa en materia agraria”, sustentó Echeverría.

Se trata de 9.514 hectáreas declaradas tierras fiscales no disponibles, mediante Resolución Administrativa RA-SS N° 0688/2006, de 20 de diciembre del 2006. Los predios se encuentran colindantes con el límite interdepartamental entre La Paz y Pando.

Ante la evidencia real, material y objetiva de asentamientos humanos, el director departamental del INRA anunció que se procederá conforme lo establece la Normativa Agraria, que en su artículo 447 inciso b) “el desalojo de tierras ocupadas, bajo apercibimiento de lanzamiento dentro del plazo que fije al efecto, computable a partir de la notificación de la resolución a los ocupantes, el que no podrá ser mayor a 20 días calendario”.