Los colonos menonitas están asentados desde el 2009. La entidad agraria dijo que sobrepasaron su extensión de tierra y que deben retroceder su ubicación

17 de febrero de 2022, 16:13 PM
17 de febrero de 2022, 16:13 PM

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) modificó sus argumentos en torno al conflicto por la tenencia de la tierra de la colonia menonita Valle Verde. Después de calificar de ilegal el asentamiento de este grupo de colonos - a los que incluso calificó de extranjeros- reconoció su legalidad, pero aseguró que extendieron su ubicación un poco más de 2.000 hectáreas sobre terrenos fiscales.

Este nuevo argumento fue expuesto tanto por el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, como por el representante departamental, Adalberto Rojas, que aseguraron que los menonitas no perderán sus fundos pero deben retroceder un poco su ubicación.

En declaraciones a Bolivia TV, Núñez dijo que el INRA deberá proceder al desalojo hasta el viernes. Reconoció que la colonia es legal, pero que excedió su extensión original y  alcanzó un predio que fue concedido al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el cual, su vez, lo entregó a la comunidad 19 de Noviembre.

 Ellos simplemente tienen que retroceder un poquito a su colonia, que sí es legal...hubo una especie de rebalse de esa colonia y ocuparon tierras que estaban en usufructo del Iniaf y de esta comunidad que está autorizada (19 de Noviembre)”, remarcó.

En otra entrevista, también con Bolivia TV, el director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, al igual que Núñez, reconoció que la comunidad menonita es legal y  tiene más de 7.000 hectáreas, pero que se ha excedido en 2.000.

Sostuvo que los menonitas deben de recorrer su posesión porque hubo un rebalse en su extensión original. Aseguró que el desalojo es de las tierras avasalladas, pero no se quedarán sin tierra, porque “nadie les quitará nada”, aseguró.

Lo que pedimos es que retrocedan, no van a quedar desamparados, simplemente tienen que retroceder”, remarcó Rojas.

Alejandro Altamirano, abogado de la comunidad menonita, observó el cambio de argumento hecho por el INRA y sostuvo que sus clientes no sobrepasaron ninguna tierra fiscal.

Afirmó que existen documentos de compra-venta del predio que desmorona el argumento presentado por la entidad agraria. Denunció que el INRA quiere las más de 2.000 hectáreas en disputa para la comunidad 19 de Noviembre, que solo existe en papeles.