El diputado Omar Yujra, de filas masistas, asegura que los opositores al Gobierno mienten a los distintos sectores de la población sobre esta norma.

27 de septiembre de 2021, 17:56 PM
27 de septiembre de 2021, 17:56 PM

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), exhortó este lunes a la población a informarse por fuentes oficiales sobre el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, ante la "campaña de desinformación" promovida por la oposición, según reporte de la agencia ABI.

El legislador denunció que la campaña de la oposición sobre esa ley consiste en "mentirles a los distintos sectores de la población boliviana, para convulsionar, exacerbar y ocasionar más conflictos".

"Es importante que la población esté al tanto de la información veraz, oficial, porque no estamos haciendo persecución, no estamos vulnerando la Constitución (Política de Estado) y tampoco la libre expresión", dijo.

Aclaró que "el espíritu de la ley" es ordenar, unificar y estandarizar la normativa vigente desde hace "varios años" a estándares internacionales, tomando en cuenta que a fines de este año Bolivia será evaluada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

"No estamos adicionando atribuciones nuevas a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), ni tampoco (…) se está persiguiendo a sectores como los gremiales y otros sectores que están malinterpretando el concepto, la definición y el objetivo de la ley", subrayó.

Dijo que, ante la supusta campaña de desinformación, los legisladores del oficialismo están "completamente abiertos al diálogo", por lo que visitan medios de comunicación y organizan reuniones con los sectores sociales para aclarar malas interpretaciones.

"Hemos tenido acercamientos con el sector gremial. Precisamente esta mañana, a la cabeza de la UIF, se dio una explicación técnica jurídica de los alcances del proyecto de ley", acotó Yujra.

En reiteradas ocasiones opositores y los comités cívicos de Tarija, Potosí, Chuquisaca y Oruro exigieron dejar sin efecto el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo por considerar que es "draconiana y de persecución financiera".

"El Gobierno, a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), atenta contra la libertad, la propiedad privada y el secreto profesional", justifica en un manifiesto del denominado Bloque Cívico del Sur.

Incluso las iglesias evangélicas creen que la ley contra ganancias ilícitas afectará al diezmo y al secreto de confesión. Ante estas acusaciones, la UIF aseguró que la norma no brindará más poder a la entidad estatal, dependiente del Ministerio de Economía.