Escucha esta nota aquí

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque exigió a la Presidenta Jeanine Áñez, promulgar leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa, que benefician directamente a la población. Le pidió no promover un doble discurso de exigir dinero para pagar bonos pero no ejecutarlos cuando tiene el dinero.

“El 13 de agosto aprobamos el proyecto de Ley Contra el Hambre y fue sancionado por la Asamblea Legislativa. Pero hasta la fecha, el Ejecutivo no ha promulgado esta ley que va a beneficiar a la población. Hay otros proyectos de ley, como la donación de plasma, el pago estatal que tiene que realizar a las clínicas privadas para favorecer a los ciudadanos con Covid-19, el diferimiento del pago de cuotas de capital para beneficiar a la población y la rebaja del 50% de alquileres. Esos proyectos están desde el mes pasado ¿Por qué no los promulga?”, cuestionó la asambleísta.

Choque recordó que la Ley para las Elecciones Generales los promulgó media hora después de ser aprobada por la Asamblea, pero lamentó que las normativas que benefician a la población, no tengan el mismo trato.

“Les pido a las autoridades del Órgano Ejecutivo, que se pongan la mano al pecho. No hagan doble discurso. Dijeron que, si la Asamblea Legislativa aprueba créditos, al día siguiente vamos a pagar los bonos. Tenemos un proyecto de ley para pagar el bono Contra el Hambre desde el 12 de agosto. Ya pasan más de siete días y la ley no se promulgó”, lamentó.

Bloqueo de la Asamblea

Desde julio pasado, la Mandataria Jeanine Áñez viene demandando a la Asamblea Legislativa que desbloquee los créditos internacionales, para poder pagar el anunciado bono de salud, de Bs 500.

“Desde que lanzamos el Bono Salud, hasta ahora la Asamblea no libera el dinero para pagar ese bono. Mientras, las familias y hogares bolivianos viven un momento de necesidad y desesperación”, ha señalado Áñez, en varias ocasiones.