Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, informó que este lunes solicitará un informe al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la revisión de Ley de Alquileres que reduce hasta un 50% el costo de los arriendos en todo el país. La norma fue remitida por el Poder Ejecutivo al TCP en el mes de julio, luego de ser aprobada en grande y en detalle por la Asamblea Legislativa.

La norma fue aprobada para apoyar a las personas que, durante la emergencia sanitaria que vive el país por el brote del coronavirus, experimentaron una reducción de sus ingresos.

En sí, la Ley establece la reducción, de forma retroactiva, del pago de los alquileres hasta un 50%, si no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario para la reducción o un diferimiento razonable.

Sin embargo, varios actores rechazaron la norma al indicar que viola el derecho a la propiedad privada. Incluso la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin) pidió a la presidenta, Jeanine Áñez, hacer respetar sus derechos.

En ese contexto, en julio la mandataria remitió la norma al TCP para que determine si la norma es constitucional o no.

El lunes vamos a ver cómo avanza el tratamiento de la norma, si es constitucional o no”, dijo Choque.

La parlamentaria sostuvo que es necesario que se dé un fallo por parte del organismo estatal, porque muchas personas, según ella, están siendo desalojadas al no llegar a un acuerdo.

Al no tener un marco legal claro, la parlamentaria instó tanto a propietarios e inquilinos a llegar a un acuerdo.

“La norma favorece a todos, es importante que se promulgue”, dijo.

Detalles de la norma

La ley establece que las medidas dispuestas se aplicarán a los alquileres pactados de manera verbal o escrita, cuando el canon establecido y calculado de forma mensual no exceda a un máximo de Bs 5.000 para bienes inmuebles destinados a vivienda; Bs 7.000 para bienes inmuebles destinados a tiendas o espacios comerciales o prestación de servicios; y Bs 15.000 para bienes inmuebles destinados a actividad Industrial.