Escucha esta nota aquí

Luego de aplazar su tratamiento para la próxima semana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) con mayoría en la Asamblea Legislativa, aseguró que tratará de unir todos los proyectos de ley presentados a esta instancia legislativa, para hacer posible una devolución de los aportes económicos que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y llamará a dialogar a las organizaciones movilizadas, que exigen la aprobación de la ley.

Vamos a ser muy responsables para entregar esos recursos económicos a los trabajadores, pero sin afectar su jubilación. Estos proyectos de ley serán debatidos y la próxima semana se estará aprobando en el pleno de la Cámara de Diputados”, sostuvo el diputado del MAS, Henry Cabrera.

El martes, el presidente de Diputados, Sergio Choque, había adelantado que una comisión legislativa estaría analizando el proyecto de ley para la devolución parcial de 10% de aportes AFP a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta Bs 100.000, que propuso el candidato del MAS, Luis Arce.

“En comisión, se evaluará si es viable técnicamente. Se realizarán las consultas con el Ejecutivo, si es pertinente lo vamos a aprobar”, informó Choque a los medios.

Mientras tanto, se desarrollan manifestaciones en las calles, organizadas por los aportantes a las AFP, pidiendo una ley al respecto para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

Este miércoles el diputado Cabrera rectificó que la Cámara Baja unirá todas las propuestas para elaborar un solo proyecto de ley o se analizará la más viable.

“Nosotros somos una bancada que va a debatir siempre a favor de la población, posiblemente no sea el 10%, puede ser el 20 o 30%, pero esto tiene que ser debatido en la comisión y el pleno de la Cámara de Diputados”, dijo.

Cabrera aseguró que también se convocará a las personas movilizadas. “Estuvieron presentes en la ciudad de La Paz, hay movilizaciones en Santa Cruz y en todo el país, entendemos la situación económica de las personas que están viviendo estos momentos difíciles y solicitan que sus aportes sean devueltos en un porcentaje”, reconoció.

En la Cámara de Senadores y de Diputados se han presentado en los últimos meses al menos cuatro proyectos de Ley que hablan desde la devolución de un cierto porcentaje de los recursos que se aportan a la AFP Previsión y Futuro de Bolivia, hasta de un 100%.