Con 31 años de edad, Camhi es el segundo presidente más joven del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, superado solo por Cristóbal Roda Vaca.

5 de mayo de 2023, 18:03 PM
5 de mayo de 2023, 18:03 PM

Es tan difícil comprender que la clave del éxito para Bolivia son las exportaciones”, expresó el economista Alan Camhi Rosenman, al asumir la presidencia del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para la gestión 2023-2024 y apostar por una sinergia público- privada.

Con 31 años de edad, Camhi es el segundo presidente más joven del IBCE, superado solo por Cristóbal Roda Vaca, quien a sus 29 años tuvo la responsabilidad de ser el primer presidente de la institución, fundada el 20 de marzo de 1986.

La exportación es la clave del éxito, pero no solo de recursos extractivos y no renovables que nos lleven a repetir la historia de éxitos y penurias de la minería, antes, y de los hidrocarburos, hoy; sino también la exportación de bienes y servicios con alto valor agregado, fruto de la innovación y la industria del conocimiento, apuntando a una producción económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable. ¿Es tan difícil comprender esto?”, dijo el nuevo presidente del IBCE, que sucedió a Demetrio Soruco.

“Cuando muchas experiencias están siendo cuestionadas en el campo económico por los resultados observados, la exitosa experiencia cruceña debiera ser inspiradora, no solo para otras regiones del país, sino también para nuestros gobernantes (…). Estoy convencido que otra Bolivia es posible, una Bolivia de consenso, de tolerancia, de convivencia fraternal, de sana confrontación de ideas, de justicia social y de conjunción de los modelos económicos que sean necesarios para lograr la felicidad de nuestra gente”, sostuvo Soruco a su vez.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), al posesionar al nuevo directorio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, destacó su valía como una entidad técnica de promoción del comercio exterior boliviano, como vocera de los gremios empresariales y como promotora del modelo de desarrollo cruceño.

Durante el evento, el directorio de la institución otorgó un reconocimiento a EL DEBER, “en mérito a sus 70 años de infatigable labor periodística y comunicacional, como una iniciativa privada que, siendo parte del modelo de desarrollo cruceño, aporta al progreso de Bolivia.

También entregó reconocimientos a empresas, instituciones y personalidades que coadyuvan al desarrollo cruceño, como la Corporación Unagro, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y la Sociedad de Estadios geográficos e Históricos de Santa Cruz.